El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) dio a conocer la emisión de una guía práctica que tiene como objetivo el salvaguardar, evitar contagios y la propagación de la COVID-19 entre la población de las comunidades indígenas y afromexicana.
Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) emitió una guía para la atención de pueblos indígenas y afromexicanos ante la pandemia de la COVID-19.
Por medio de un comunicado, las autoridades federales detallaron que esta guía tiene el objetivo de garantizar que las medidas implementadas por parte de todos los órdenes de Gobierno para prevenir contagios y la propagación del virus, sean dirigidas a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas con pertinencia cultural y lingüística.
La Guía para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas está disponible para las instancias del Gobierno federal, estatal, municipal y las autoridades agrarias (comunales o ejidales) durante la emergencia sanitaria que atraviesa el país.
El INPI señaló que, pese a que las regiones indígenas no se han visto agraviadas en la misma proporción a las ciudades de la nación, es importante la creación del documento, debido a que es un apoyo para lograr la garantía en la implementación de medidas que eviten el contagio del virus del SARS-CoV-2 en los pueblos y comunidades donde habita dicha población.
#COMUNICADO | ??️
El INPI emite guía para la atención de #PueblosIndígenas y afromexicano ante la pandemia del COVID-19.@DEELAYUUK @GobiernoMX pic.twitter.com/aOKensygsn
— INPI (@INPImx) May 9, 2020
La guía también tiene el propósito de mitigar las “condiciones de rezago histórico en atención a la salud, las dificultades para acceder a la información y las consecuencias sanitarias y económicas” que pueden llegar a la población con pertenencia cultural y lingüística de la República Mexicana.
El Instituto expresó que en el papel se contemplan “acciones de prevención, vigilancia y atención relacionadas con el COVID-19, en el contexto de los territorios indígenas”, además de un mecanismo estratégico para el respaldo y asesoría de la comunidad indígena.
Por otro lado, se establecen directrices que serán traducidas a las principales lenguas autóctonas de México, para su fácil difusión.
Las autoridades del INPI señalaron que “se trata de sumar esfuerzos en beneficio de los pueblos y comunidades en casos como lo son el seguimiento y atención a perfiles sospechosos y fallecimientos, traslados libres de contagios, atención médica; así como brindar recomendaciones a tomar en cuenta para fomentar la reactivación económica y social en las comunidades de manera integral, con apego a las líneas de acción que ya se llevan a cabo por el Gobierno de México”.
El organismo destacó que cada uno de los enunciados de la Guía está en cumplimiento con lo que dicta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversos artículos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Salubridad General (CSG), publicados en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 23 y 30 de marzo.
Por último, el INPI dijo que tiene la misión de salvaguardar la vida de la población que habita y pertenece a comunidades indígenas y afromexicanos en condiciones vulnerables, por lo que continuará con el impulso de acciones que contribuyan en la disminución de los riesgos e impactos por la actual pandemia de la COVID-19.