El Departamento de Trabajo de Estados Unidos reveló hoy que la tasa de desempleo se disparó en abril hasta el 14.7 por ciento, en niveles no vistos desde la Gran Depresión de la década de 1930, y se destruyeron 20.5 millones de empleos en prácticamente todos los sectores, pero pese a la gravedad de los datos, los inversores esperaban algo peor.
Nueva York, 8 may (EFE).- Wall Street cerró este viernes en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 1.91 por ciento por el optimismo de los mercados respecto a la reapertura económica de Estados Unidos, pese que el desempleo se ha disparado hasta niveles de la década de 1930 debido a la pandemia del COVID-19.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones aceleró las ganancias y sumó 455.43 puntos, situándose en 24 mil 331.32 enteros e impulsado por grandes corporativas como Dow (4.51 por ciento), Caterpillar (4.48por ciento), Exxon Mobil (4.41por ciento), Cisco (3.92 por ciento), Boeing (3.69 por ciento) o Coca-Cola (3.39 por ciento).
El selectivo S&P 500 ascendió un 1.69 por ciento o 48.61 puntos, hasta 2 mil 929.80 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales firmas tecnológicas, progresó un 1,58 % o 141,66 puntos, hasta 9.121 enteros.
Todos los sectores cerraron con avances, encabezados por el energético (4.34 por ciento), el industrial (2.5 por ciento) y el de los materiales básicos (2.4 por ciento).
El parqué neoyorquino puso el broche a su primera semana de ganancias registrada después de tres consecutivas en rojo, con lo que el Dow ha recuperado en conjunto un 2.56 por ciento, el S&P 500 un 3.50 por ciento y el Nasdaq, que ha borrado ya todas sus pérdidas acumuladas este año, un notable 6 por ciento.
El Departamento de Trabajo de EU reveló hoy que la tasa de desempleo se disparó en abril hasta el 14.7 por ciento, en niveles no vistos desde la Gran Depresión de la década de 1930, y se destruyeron 20.5 millones de empleos en prácticamente todos los sectores, pero pese a la gravedad de los datos, los inversores esperaban algo peor.
Los mercados también reaccionaron positivamente a la llamada que mantuvieron ayer jueves las delegaciones comerciales de EU y China y que concluyó con que ambas naciones prevén «cumplir sus obligaciones bajo el acuerdo» de fase 1 que firmaron al principios de año, tras meses de tensiones arancelarias que amenazaban con reavivarse.
El analista Ed Yardeni, presidente de la firma Yardeni Research, indicó en una nota que los inversores están teniendo en cuenta la «cantidad de liquidez proporcionada por los bancos centrales para estabilizar el sistema financiero global y estimular una recuperación», mientras a la vez observan la progresiva reapertura de la economía en todo el mundo.
Este mismo viernes, el gigante tecnológico Apple anunció que reabrirá la próxima semana algunas de sus tiendas en EU con controles de temperatura y limitaciones de número de clientes, con lo que se suma a otra conocida firma, la cadena de cafeterías Starbucks, que estos últimos cinco días ha vuelto a poner en marcha el 85 por ciento de sus locales en el país.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió hoy más del 5 por ciento, hasta 24.74 dólares el barril, por esa desescalada de medidas de contención de la pandemia, que está favoreciendo un repunte en la demanda, y los recortes de producción de las principales petroleras estadounidenses para paliar el exceso de oferta y la falta de almadenamiento.
Por su parte, el oro bajaba a mil 708.80 dólares la onza, el rendimiento del bono del tesoro a 10 años repuntaba al 0.683 por ciento y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1.0834.