Los productos más vendidos en Mercado Libre son los cubrebocas, gel antibacterial y suministros para atención médica; además se cuenta con 3 millones de nuevos usuarios registrados. «Notamos una fuerte aceleración en el número de vendedores que se sumaron a nuestra plataforma, tuvimos un 130 por ciento de crecimiento de vendedores nuevos en abril», dijo David Geisen, director general de Mercado Libre México, entre ellos se encuentran pequeñas y medianas empresas.
Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- La pandemia provocada por la Covid-19 ha impacto a diversos sectores, algunos se han visto afectados, sin embargo, el comercio electrónico se ha visto favorecido ante la recomendación de quedarse en casa. Un caso específico es el de Mercado Libre, compañía de tecnología que se ha posicionado como líder de comercio electrónico de América Latina con sus plataformas Mercado Libre, Mercado Pago y Mercado Envios.
La pandemia ha servido de impulso para las compras por internet, Mercado libre cuenta con 3 millones de nuevos usuarios registrados y más de 6 millones activos. De acuerdo con David Geisen, director general de Mercado Libre México, la plataforma presentó una pequeña baja en la Fase 1, sin embargo a partir de la Fase 2 se comenzó a observar un repunte que fue evidente durante el mes de abril.
Muchas empresas ya tenían presencia en el comercio electrónico, sin embargo, muchas más se sumaron a estas plataformas como una opción ante la situación actual.
«Notamos una fuerte aceleración en el número de vendedores que se sumaron a nuestra plataforma, tuvimos un 130 por ciento de crecimiento de vendedores nuevos en abril», dijo David Geisen, en una conferencia de prensa online, agregó que esto se dio gracias a la incorporación de pequeñas y medianas empresas (PyMes). Entre los estados que tuvieron mayor crecimiento de vendedores fueron Coahuila, Querétaro, Baja California Sur y Campeche.
David explicó además que varias marcas se sumaron a la plataforma para crear sus tiendas oficiales, un ejemplo es la cadena de moda C&A y Sexy Jeans, también una marca de ropa.
Las categorías que experimentaron un mayor crecimiento son salud y equipamiento medico, industrias y oficina. La primera mostró un crecimiento superior al mil por ciento comparado con el año anterior, en este los productos más vendidos son los cubrebocas, gel antibacterial y suministros para atención médica; en segundo lugar está Industria que creció más de 200 puntos porcentuales con máscaras respiratorias, lentes de seguridad. Respecto a la oficina se vendieron muchos kits de computo, mesas plegables y sillas.
«El denominador común es que en todos los estados la gente está buscando y comprando cubrebocas, es decir, quiere protegerse y a las otras personas y gel antibacterial para disminuir la cantidad de contagios», refirió.
Otra área que también creció fue la de alimentos y bebidas, está mostró un aumento de un 157 por ciento, con esto Mercado Libre tuvo más demanda en licores, cervezas y productos enlatados. Durante la fase 2 y 3 se presentó más demanda en consolas y videojuegos por lo que está área creció un 104 por ciento.
En la fase 2 todo lo relacionado a fiestas, vestimenta, cámaras y celulares perdieron velocidad de crecimiento, sin embargo, en los últimos días y por el día de las madres la demanda de celulares ha tenido más actividad.
Esta pandemia ha llevado a Mercado Libre ha notar qué áreas necesitan más atención y a mejorar en cada una. «En el supermercado libre que lanzamos el año pasado con productos de alimentos y bebidas, ahora estamos viendo que nos faltan manos para procesar todo ese volumen y también en la gestión comercial tenemos más trabajo ahora así que estamos ampliando el equipo», señaló David Geisen.
ACCIONES DE MERCADO LIBRE
Una de las primeras acciones para crear consciencia fue cambiar el logo por uno en el que se muestra el toque de codos, de acuerdo con Geisen, en México más de 10 millones de personas por día que navegan en Mercado Libre por lo que se buscó ayudar a generar consciencia. Otro punto es que eliminaron durante un mes las comisiones por venta a más de 250 mil productos de primera necesidad.
Se lanzó un programa de donaciones y de recaudación con la Cruz Roja Mexicana y la Red de Bancos de México para colaborar con la alimentación e higiene de miles de comedores y organizaciones comunitarias de todo el país, además de un programa de capacitación para las PyMes con varios estados del país, en el que crearon un sitio que sirve de herramienta para que los emprendedores puedan sumarse al e-commerce para dar un canal alterno para sus productos.