Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario apuntó que a pesar de ello, la cifra de violencia podría ser «negra», pues la manera de medir la estadística es a través de las denuncias que se realizan.
Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró que no han aumentado las denuncias por violencia contra las mujeres durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario apuntó que a pesar de ello, la cifra de violencia podría ser «negra», pues la manera de medir la estadística es a través de las denuncias que se realizan.
«En el caso de la violencia contras mujeres no hemos advertido un incremento, desde luego la forma que tenemos de medirlo son las denuncias que se presentan. Puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento”, explicó.
Añadió que no necesariamente el quedarse en casa quiere decir que aumente la violencia de género y expresó que si bien existe el machismo, también la «fraternidad familiar», por lo que considera hay buena convivencia en los hogares mexicanos.
“Se partía del supuesto de que si se estaba más tiempo en las casas podía darse más violencia familiar, esto no necesariamente está sucediendo, porque no se puede medir con los mismos parámetros a todo el mundo. En México tenemos una cultura de mucha fraternidad en la familia”, dijo.
Las declaraciones del mandatario surgieron a raíz de que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reportara un aumento en las cifras de violencia contra las mujeres.
En días pasados, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que la violencia de género se ha incrementado durante el aislamiento domiciliario por coronavirus. Advirtió que parte de ello puede deberse a la crisis económica, el desempleo y hasta la convivencia.
También, la Red Nacional de Refugios alertó de una subida significativa en los actos violentos contra las mujeres. Precisó que hay un 7.2 por ciento más de detenidos por violencia familiar en lo que va de la pandemia de COVID-19 en México.
BAJAN DENUNCIAS EN CDMX
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México ha detectado un descenso en las denuncias por violencia machista durante la cuarentena por la COVID-19 y ve con “preocupación” que las mujeres no se atrevan a denunciar a sus agresores por verse encerradas con ellos durante la contingencia.
“No tenemos una situación de incremento, sí tenemos casos que se están atendiendo pero no hay todavía un incremento respecto el mismo período del año pasado”, explicó este lunes a Efe en entrevista telefónica Nelly Montealegre, Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género de la Fiscalía capitalina.
A raíz de la vulnerabilidad de las mujeres durante el confinamiento, la institución estableció reuniones semanales encabezadas por la Fiscal General, Ernestina Godoy, para recabar datos sobre delitos de género, pero hasta el momento ha detectado una reducción del 30 por ciento de casos.
Entre el 23 de marzo y el 21 de abril, abrió dos mil 020 carpetas de investigación por delitos contra las mujeres, 141 menos que durante el mismo período del año anterior, cuando fueron dos mil 161 carpetas.
-Con información de EFE