La encuesta fue levantada del 22 al 24 de abril del año en curso; se entrevistó a 400 personas. El 52 por ciento de los ejercicios se realizó en teléfonos fijos y el 48 por ciento en celulares.
Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).— Al menos el 58 por ciento de los mexicanos percibe que el Gobierno no le ha proporcionado suficientes insumos al personal médico del país para hacerle frente a la pandemia de COVID–19, así lo reveló hoy una encuesta publicada por Reforma.
De acuerdo al sondeo realizado por el medio de circulación nacional, la mayoría de los entrevistados perciben al personal médico como “vulnerable y discriminado” ante la situación del coronavirus en el país.
El 58 por ciento refirió que el Gobierno no ha proporcionado a los médicos, enfermeras y personal de los hospitales lo necesario para atender los casos de coronavirus; en contraste, el 38 por ciento considera que sí se les ha dado lo esencial.
Debido a los recientes ataques tanto físicos como verbales que han recibido algunos integrantes del sector salud, los entrevistados dijeron que los médicos y enfermeras son vistos como una amenaza de contagio.
La encuesta emprendida por Reforma arrojó que el 55 por ciento de los mexicanos considera que sus connacionales ven al personal de salud como un riesgo de contagio; en tanto, el 36 por ciento reconoce su trabajo ante la pandemia.
En tanto, la mayoría también indicó estar de acuerdo a favor de que las fronteras entre entidades sean cerradas. El 74 por ciento dijo estar de acuerdo y el 21 por ciento se pronunció en contra.
También mostraron su apoyo al uso de las Fuerzas Armadas y la policía con el fin de que se vigile el cumplimiento de la cuarentena; el 65 por ciento se dijo a favor de esta medida, en tanto, el 33 está en desacuerdo.
Sin embargo, la propuesta de clausurar empresas no esenciales que no hayan cerrado durante la pandemia, ha generado opiniones divididas entre los encuestados. Respecto a ello, el 47 por ciento se dijo estar a favor y el 45 por ciento en contra.
Cabe señalar que durante las últimas semanas, aumentó el porcentaje de personas que ha podido quedarse en casa. El pasado 6 de abril, el 51 refirió que se quedó en su casa, frente al 49 por ciento que no pudo hacerlo.
Hacia final del mes, el 28 de abril, el 61 por ciento reportó que se ha quedado en casa, en tanto, el 39 por ciento dijo que ha tenido que salir.
Por otra parte, la encuesta realizada por Reforma señaló que los encuestados consideran que estamos viviendo en el peor momento de la pandemia, siendo el 51 por ciento que así lo cree, en cambio, el 37 por ciento dijo que apenas empieza lo peor.
Finalmente, el 50 por ciento de los mexicanos aprueban el manejo que ha tenido el Presidente en cuanto a la situación del coronavirus, frente al 37 por ciento que lo desaprueba. Cabe señalar que en el último mes, la aprobación del mandatario sobre este tema, registró un 43 por ciento de aprobación y un 44 por ciento de desacuerdo.