La disposición publicada en el DOF avala la contratación de personal médico extranjero sin la necesidad de que dicho personal cuente con un grado académico homologado en el país.
Ciudad de México, 24 abril (SinEmbargo).- Dependencias de Gobierno podrán contratar personal médico extranjero para hacer frente a la contingencia sanitaria por COVID-19, señala un acuerdo publicado hoy por la Secretaría de Salud en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La disposición avala la contratación sin que sea necesario que se cuente con un grado académico homologado en el país y estará vigente el tiempo que dure la emergencia sanitaria.
Sin embargo, la Secretaría de Salud precisó que para que una persona sea contratada necesita contar con la documentación que le permita ejercer como profesional de la salud en el país donde realizó su formación académica y con una carta responsiva de las autoridades de salud que avale su capacidad técnica.
Asimismo, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán otorgar según sus atribuciones facilidades administrativas y jurídicas a las y los profesionales de la salud extranjeros para que ingresen y permanezcan en México.
El acuerdo publicado en el DOF detalla que el país requiere de manera urgente contar con los recursos humanos para prestar los servicios médicos correspondientes, razón por la cual es necesario agilizar los procedimientos para su contratación.
También señala que podrán contratarse profesionales que no cuenten aún con cédula profesional o certificado de especialidad, siempre y cuando tengan su diploma de especialidad médica entre 2019 y lo que va de 2020 de instituciones educativas oficialmente reconocidas.
La medida es similar a la que han tomados otros países como Chile y Perú y su anuncio tiene lugar en un contexto en el que México enfrenta la Fase 3, la más crítica de la epidemia, con un déficit de unos 200 mil médicos y 300 mil enfermeras, de acuerdo a las cifras proporcionadas a principios de abril por Jorge Alcocer, Secretario de Salud.