El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán aseguró que el total de la matrícula escolar cuenta con los Libros de Texto Gratuitos, impresos y en formato digital, e informó que más de 250 mil personas consultaron los materiales educativos en línea.
Ciudad de México, 23 de abril (EconomíaHoy).- Antes de declararse la Fase 3 en México ante el aumento de casos de coronavirus COVID-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya había realizado cambios al calendario escolar e implementado estrategias para mantener las clases virtuales.
Así quedó el calendario escolar tras la contingencia por coronavirus:
A partir del 1 de junio las y los alumnos del Sistema Educativo Nacional, en todos sus niveles, regresarán a sus actividades en el aula; el ciclo escolar concluirá el próximo 17 de julio.
En los municipios definidos como libres de riesgo, el regreso a clases presenciales iniciará el próximo 17 de mayo.
Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, aseguró que el total de la matrícula escolar cuenta con los Libros de Texto Gratuitos, impresos y en formato digital, e informó que más de 250 mil personas consultaron los materiales educativos en línea.
Indicó que la inmensa mayoría de los alumnos, nueve de cada 10, tiene televisión en sus hogares, por lo que desde ayer se transmite el programa Aprende en Casa a través de Canal Once Niñas y Niños, TV Educativa, TV UNAM y televisoras públicas de los estados, con base en los aprendizajes esperados de los Libros de Texto.
APRENDE EN CASA
Hace unos días el titular de la SEP detalló que al momento en que inició la pandemia por el COVID-19 se tenía un avance de alrededor del 75 por ciento del ciclo escolar, por lo que con la implementación de “Aprende en Casa”, así como con el trabajo de reforzamiento que realicen los maestros al volver a las aulas, se cumplirá satisfactoriamente el calendario escolar y los aprendizajes esperados para cada niño, adolescente y joven mexicano.
Asimismo, “Aprende en Casa” trabajará con los programas diseñados para Educación Básica y Media Superior con la intención de que, al término de la exposición de los contenidos fundamentales, se realicen preguntas que los estudiantes puedan incluir en un segmento denominado Carpetas de Experiencias.
Moctezuma Barragán enfatizó en que las carpetas (que podrán hacer los estudiantes acompañados por los padres de familia con cualquier material y formato) serán un auxiliar en la evaluación de aquellos alumnos que tuvieron acceso al programa.
De esta manera, la mayoría de los alumnos del país continuarán reforzando su aprendizaje con el programa, sin dejar de lado a quienes por cualquier motivo no accedieron al mismo, por lo que se tendrá un periodo de reforzamiento durante junio y julio, a cargo de cada maestra y maestro, para que todos los alumnos cuenten con los aprendizajes fundamentales.