Este martes se viralizaron fotos y videos de la bioluminiscencia que se observó en la playa de Puerto Marqués coloreada de un azul fosforescente, producto de organismos bioluminiscientes que pueden ser desde bacterias hasta peces que tienen esta propiedad que les sirve por diversas razones como defensa.
Por Ramón Gracida Gómez y Mariana Labastida
Acapulco, Guerrero, 22 de abril (El Sur).- La bioluminiscencia que se observó en la playa de Puerto Marqués la noche de este lunes, es producto de un microorganismo común y no por falta de actividad humana en el contexto de la cuarentena, explicó el oceanólogo Efrén García Villalvazo.
En breves declaraciones telefónicas, García Villalvazo indicó que normalmente en estas épocas hay corrientes frías en Acapulco, y las que son verticales arrastran del fondo a la superficie “una variedad especial de organismos dinoflagelados, algunos de ellos llegan a producir marea roja que es por lo que normalmente conocemos y algunos de ellos tienen propiedades bioluminiscientes”.
Este martes se viralizaron fotos y videos de la bioluminiscencia que se observó en la playa de Puerto Marqués coloreada de un azul fosforescente, producto de organismos bioluminiscientes que pueden ser desde bacterias hasta peces que tienen esta propiedad que les sirve por diversas razones como defensa, ataque, pero “no son raros en el mar, son bastante comunes”, dijo Efrén García Villalvazo.
En el caso concreto que se vio en la playa Majahua, aclaró que no se puede asegurar qué organismo fue el que ocasionó este fenómeno, pero el que mayormente se presenta es un microrganismo llamado Noctiluca, “es bastante común” y no produce daño si entra en contacto con el ser humano.
Bioluminiscencia en las playas de #Acapulco pic.twitter.com/pqTd2RuLy7
— ADNCultura (Desde ?) (@ADNcultura16) April 21, 2020
Agregó que este fenómeno puede ser aviso de que muy pronto habrá marea roja, la cual también es común en esta época de Semana Santa.
Uno de los promotores de la declaración de la Isla de La Roqueta como Área Natural Protegida, aseguró que ahí “es relativamente común ver este espectáculo de bioluminiscencia”.
Declaró que este fenómeno no es producto de la falta de actividad humana en el mar por el cierre de playas decretado por el Covid-19, “yo creo que lo que está pasando es que no nos fijamos mucho en el mar. Ahorita que estamos encerrados estamos muy sensibles a este tipo de situaciones”.
Se refirió también a las imágenes de hace una semana de algunas partes de la bahía donde el agua estaba cristalina, lo cual se debe a corrientes del Ecuador de agua caliente que subieron a esta zona, “es agua con pocos nutrientes, es muy transparente”.
El ambientalista negó que la causa sea una disminución de la contaminación, “realmente las aguas residuales de los acapulqueños siguen llegando a la playa, no hemos cambiado en nada eso”.
https://twitter.com/EdberdMolina/status/1252770560360103936
También habló del video de ayer de Pie de la Cuesta donde se ven pescados en la arena: “no están saliendo pescados grandes a la playa, son sardinas y algunas anchovetas y muchas veces es normal ahorita por los cambios de temperatura”.
Reiteró que todos estos fenómenos “no son extremadamente raros, la gente del mar los conoce muy bien. Tú pregúntale a los lancheros y pescadores, y ellos han visto cosas más extraordinarias y no le dan el carácter mágico que le queremos dar”.
PECES SALEN AL MAR EN PIE DE LA CUESTA
Ayer al mediodía comenzaron a salir, en la playa de Pie de la Cuesta, peces de distintos tamaños, por lo que los lugareños corrieron al mar ante la facilidad de sacarlos del agua.
La Presidenta de la Unión de Propietarios de Negocios en la zona turística de Pie de la Cuesta, Nelly Mejía Cienfuegos, comentó que se dieron cuenta de los peces porque comenzaron a ver parvadas de pájaros que les llamaron la atención.
En un video compartido en la red social Facebook se vio cómo los habitantes y trabajadores de playa se metieron al mar a lanzar sus artes para sacar los peces que se acercaban a la orilla.
La restaurantera manifestó que llegaron a la playa los trabajadores y habitantes al ver que se acercaron muchas aves, y se dieron cuenta de la presencia de peces en la orilla del mar, por lo que los sacaron con mayor facilidad y otros quedaron en la arena.
Nelly Mejía comentó que en otras temporadas se han visto peces pero no en la cantidad de ayer, y que regularmente ocurre en temporada de avistamiento de ballenas que pasan frente a las costas de Guerrero.