Las tres alianzas anunciadas esta semana comprenden en total a 17 estados, que en conjunto albergan a casi la mitad de la población del país.
Por David Eggert
LANSING, Michigan, EU, 16 de abril (AP).- Siete estados de la región centro-norte de Estados Unidos anunciaron el jueves que realizarán labores coordinadas para reabrir sus economías estatales, después de que se realizaran pactos similares esta semana en la costa oeste y en el noreste del país.
El acuerdo más reciente incluye a Illinois, Ohio, Michigan, Indiana, Wisconsin, Minnesota y Kentucky.
“Ansiamos trabajar con expertos y asumir una postura basada en hechos y datos para reabrir nuestra economía de tal forma que proteja a las familias de la propagación del COVID-19”, dijeron los gobernadores en un comunicado difundido una hora antes de que el Presidente Donald Trump informara a los gobernadores de los lineamientos de un plan gradual para reanudar el comercio y los servicios en caso de que se practiquen un gran número de análisis y el número de casos vaya en declive. “Nuestra prioridad número uno al analizar el mejor momento para reabrir nuestra economía es la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos”.
Las tres alianzas anunciadas esta semana comprenden en total a 17 estados, que en conjunto albergan a casi la mitad de la población del país.
El Gobernador de Ohio, Mike DeWine, cuya agresiva respuesta al virus ha sido elogiada por miembros de ambos partidos, fue nombrado en el comunicado conjunto.
Pero su portavoz dijo que, hasta el jueves, DeWine no se ha integrado a ningún acuerdo o alianza formal. DeWine, quien dijo que la reapertura de algunos negocios del estado podría iniciar después del 1 de mayo siempre que se tomen las debidas precauciones, señaló que ha tenido comunicación constante con los gobernadores de todos los estados vecinos.
“No puedo hablar de lo que harán otros gobernadores, y no lo haré, pero todos estamos en constante comunicación y creo que es bueno para los habitantes de nuestros respectivos estados que estemos compartiendo ideas”, declaró.
“Reactivar gradualmente sectores de nuestra economía será más efectivo cuando trabajemos juntos como región”, dijeron los gobernadores, que incluyen a cinco demócratas.
Gretchen Whitmer, de Michigan; Tony Evers, de Wisconsin; J.B. Pritzker, de Illinois; Tim Walz, de Minnesota; y Andy Beshear, de Kentucky, y dos republicanos: DeWine y Eric Holcomb, de Indiana. Subrayaron que eso no significa que todos los estados implementarán las mismas medidas al mismo tiempo.
“La coordinación estrecha garantizará que hagamos esto bien”, dijo Evers, quien el jueves extendió las órdenes de confinamiento en Wisconsin hasta el 26 de mayo.
Holcomb, quien el viernes podría anunciar si extenderá o modificará las órdenes de confinamiento en Indiana que expiran a principios de la próxima semana, describió el acuerdo como una forma de asegurarse de que todos los mandatarios estatales estén al tanto de las medidas que están implementando los demás.
“Todos estamos pensando en una reanudación inteligente, la apertura de nuestros estados de una forma muy gradual y metódica si los números se mantienen y las tendencias se mantienes”, declaró.