De acuerdo con un estudio de mercado realizado por Pabis Retail, las ventas de bebidas alcohólicas tuvieron un crecimiento atípico de 111 por ciento durante la semana 14 del año, el mayor aumento que han tenido durante 2020.
Ciudad de México, 8 de abril (EconomíaHoy).- La crisis por la pandemia del coronavirus provocó que aumentaran las ventas de bebidas alcohólicas en México, sobre todo por medidas relacionadas (y rumores) sobre la implementación de la Ley Seca en algunas entidades del país y la suspensión de actividades de empresas como Corona y Heineken.
De acuerdo con un estudio de mercado realizado por Pabis Retail, las ventas de bebidas alcohólicas tuvieron un crecimiento atípico de 111 por ciento durante la semana 14 del año, el mayor aumento que han tenido durante 2020.
En dicho estudio se identificaron algunos comportamientos de consumidores mexicanos de productos del sector durante la contingencia.
Por ejemplo, la venta de bebidas alcohólicas en fines de semana se redujo, ya que los consumidores están comprando más de lunes a viernes.
Antes del COVID-19, cerca del 40 por ciento de las ventas se realizaban entre semana; este porcentaje ha crecido a 52 por ciento.
«Existen 2 factores por los que el consumidor está comprando más entre semana: tiene más tiempo disponible pues pasa más tiempo en casa y la compra a través de comercio electrónico, canal cuyas ventas han crecido más del 200 por ciento durante el periodo de contingencia», comentó al respecto Leslie Alonso, gerente de Operaciones en Pabis Retail.
El estudio destaca también que las ventas de las categorías de productos de mayor consumo aumentaron en autoservicios y clubes de precio.
Otro factor a tomar en cuenta es que la semana pasada fue quincena, hecho que aumentó la capacidad de compra de los consumidores.
El sector retail tiene el enorme reto de garantizar la disponibilidad de productos en tiendas para mitigar la sensación de pánico.