Danza de los Tocotines, una representación de la llegada de los conquistadores españoles

10/04/2020 - 12:01 am

Los trajes usados en esta danza son de colores llamativos, la razón es espantar a los malos espíritus; uno de los elementos que más llama la atención es el tocado que algunos integrantes usan compuesto por una corona de plumas de pavo real, adornado con flores y espejos.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- La riqueza cultural de México se ve representada en cada rincón de este país. Veracruz es uno de los estados con más folclor, color, música y sabores. Entre sus elementos característicos están su deliciosa gastronomía, el son jarocho y sus trajes típicos. En está ocasión hablaremos de la danza de los Tocotines, una que tal vez no es tan conocida para quienes no son originarios de Veracruz.

La danza de los tocotines representa cuando los españoles llegaron por la región que hoy ocupa el municipio de Xico, Veracruz; se rememora la Conquista y se muestra a los personajes de Moctezuma, Hernán Cortés y sus aliados.

Los trajes usados en esta danza son de colores llamativos, la razón es espantar a los malos espíritus; uno de los elementos que más llama la atención es el tocado que algunos integrantes usan compuesto por una corona de plumas de pavo real, adornado con flores y espejos. Uno de los danzantes representa a Hernán Cortés, este viste un pantalón blanco con un paliacate a la cintura, lleva un sombrero y una espada. La danza de los tocotines suele interpretarse durante la fiesta patronal de Santa María Magdalena, que se realiza en julio.

Originalmente la danza contaba con una duración de 4 horas, ya que cuenta cómo Hernán Cortés convive con Moctezuma, se integran diálogos en maya y después se baila, hasta que Cortés sale vencedor y se habla de una unión entre pueblos; en ese momento se baila la danza de la cruz. La danza se originó en Misantla, Veracruz.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas