Hasta el momento los casos positivos de COVID-19 en Puebla continúan creciendo, pues este día se confirmaron cinco nuevos contagios, sumando en total 82 personas con Coronavirus, reveló el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez. Además tenemos una muerte confirmada por el virus.
Por Edmundo Velázquez
Puebla, Puebla (PeriódicoCentral).- Policías y agentes de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se quejaron por encontrarse en total olvido y sin los suplementos básicos para enfrentar la pandemia del coronavirus; mientras que en sus instalaciones de la Dirección de Policía Estatal no cuentan con agua, jabón ni gel antibacterial, los agentes de Vialidad mayores de 60, y con enfermedades como diabetes e hipertensión, siguen laborando de manera normal.
Las quejas llegaron a través de Facebook de Periódico Central, en donde los policías estatales compartieron las imágenes y videos de cómo lucen baños y lavabos en los sanitarios de la Dirección de Policía Estatal localizada, en la calle 9 Oriente en el Centro Histórico de Puebla.
En las imágenes puede verse cómo los sanitarios y mingitorios son totalmente insalubres, además de que los lavabos no cuentan con ningún tipo de jabón, no tienen agua ni cuentan con gel antibacterial para protegerse del COVID-19.
Es importante decir que, en estos momentos, los uniformados estatales laboran de manera normal, a pesar de que desde el 20 de marzo pasado el secretario de Seguridad Pública Estatal, Raciel López Salazar envió un oficio en el cual debían de retirarse el personal que se encontraba proclive a la infección. Sin embargo muchos que pertenecen a los grupos amenazados laboran normalmente.
El lunes 30 de marzo, el Gobierno de la República informó que las medidas deben de redoblarse ya que en próximas horas podrían reproducirse con mayor rapidez los casos de infectados.
Hasta el momento los casos positivos de COVID-19 en Puebla continúan creciendo, pues este día se confirmaron cinco nuevos contagios, sumando en total 82 personas con Coronavirus, reveló el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez. Además tenemos una muerte confirmada por el virus.
VIALIDAD ESTATAL HABÍA ENVIADO A AGENTES DIABETICOS A SUS CASAS
A pesar de que el Gobierno Federal ordenó que adultos mayores, hipertensos, pacientes con una enfermedad crónica como diabetes y otras similares deben de ser enviados a su casa desde el anuncio de la estrategia reforzada para el combate al Coronavirus, y la declaratoria de Emergencia Sanitaria, esto no ha ocurrido con los grupos de uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública.
Los agentes de Vialidad Estatal enviaron copia de los correos a la redacción de Periódico Central en donde puede verse claramente que se ordenó el retiro de agentes que sufran diabetes así como aquellos que tengan más de 60 años.
Los correos fueron enviados el pasado 27 de marzo, y en el primero, enviado a las 11:14 de la mañana, se establece:
https://www.facebook.com/LaPaginaNegraPue/videos/921175151630102/
“Se les comunica que por la situación de pandemia que se está presentando en el estado de puebla sírvase ordenar al personal a su cargo que tenga diabetes que a partir de hoy deben retirarse y presentarse hasta el 18 de abril del año en curso (…) No omito mencionar que deben entregar oficio a personal con los mismos lineamientos que se les facultó a los de 60 años y más…”
Sin embargo, en un segundo correo –enviado dos horas después, a la 13:32 horas– se avisa que la disposición fue cancelada de último minuto, y que el personal que sufra de diabetes tendrá que seguir laborando.
En el correo, que fue enviado a la Sub dirección de Operación Vial y a las delegaciones regionales, no se especifica si también se cancela la disposición para los agentes de más de 60 años.
Los uniformados, tanto agentes viales como policías estatales, temen que la Secretaría de Seguridad Pública y sus diferentes direcciones se vuelvan un foco de contagio en donde pueda ocurrir algún brote, ya que se encuentran usualmente en grupos grandes de trabajo, por lo que esperan que los superiores tomen las indicaciones del gobierno federal al pie de la letra y permitan que los servidores públicos proclives a contagiarse sean enviados a casa.