«Si ustedes son ricos, tienen el riesgo (de contagiarse de COVIUD-19), si ustedes son pobres, no, los pobres estamos inmunes», declaró hoy en conferencia el Gobernador de Puebla.
Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).- El Gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta afirmó que las personas ricas son quienes tienen riesgo de contraer COVID-19, mientras que quienes son de escasos recuersos son “inmunes”.
«Quienes están contagiados ahorita, seguramente hay mucha gente, algunos son padres de familia, sí, la mayoría son gente acomodada, eh. Si ustedes son ricos, tienen el riesgo, si ustedes son pobres, no, los pobres estamos inmunes”, declaró Barbosa Huerta al ser cuestionado en conferencia de prensa.
Como que muestra de ello argumentó que en Puebla solo dos de los casos confirmados son de transmisión comunitaria, es decir, que no se puede conocer cómo se contagiaron toda vez que no viajaron recientemente a alguno de los países con más indices de la enferemdad ni tuvieron contacto con alguien que lo hiciera.
En dicha conferencia el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, informó que en la entidad hay un total de 38 casos positivos de COVID-19 en el estado y se han realizado 158 pruebas.
“SI USTEDES SON RICOS TIENEN el RIESGO, si USTEDES son POBRES, NO… los pobres estamos inmunes»
Es el gobernador de Puebla @MBarbosaMX hablando del #COVID2019
Así las cosas…pic.twitter.com/qY6Tj2JYRN— Carlos Jiménez (@c4jimenez) March 25, 2020
De los casos positivos detalló que 28 casos fueron importados, siete asociados a importación, uno fue asintomático, más los dos por transmisión comunitaria.
De los 38 positivos de COVID-19, ocho están hospitalizados, uno en la Ciudad de México por presentar un cuadro grave de infección, uno más en un nosocomio público de Cholula, tres en el Hospital Puebla, uno en Los Ángeles y dos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (Issstep).
Por su parte, el Subdirector de Vigilancia Epidemiológica del Estado, José Fernando Huerta Romano, señaló que al llegar al escenario dos se establece un nuevo esquema de detección, ya que a uno de cada 10 enfermos de las vías respiratorias es necesario aplicar la prueba de coronavirus, mientras que a los casos graves se vuelve un proceso obligatorio.
«Esto permitirá en este esquema detectar lo que anda circulando ya, en nuestro estado o en la ciudad, ese es el esquema en el que se entra cuando llega la fase de dispersión comunitaria del virus, en donde ya no nada más son los casos importados, sino los que pudieran estar circulando en la comunidad”, expresó.
En Puebla desde el pasado 19 de marzo comenzaron a cerrarse escuelas, gimnasios, bares y restaurantes como medida para evitar contagios.
-Con información de Jessica Zenteno, PeriódicoCentral