Autoridades extendieron el plazo para que los ciudadanos puedan llevar a cabo la verificación vehicular, el pago de tenencia, así como el pago de obligaciones fiscales, sin tener que pagar multas o recargos por el pago extemporáneo.
Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- Con el propósito de evitar que continúen la propagación del COVID-19, los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México ordenaron la suspensión de trámites en ventanillas y dependencias, además de que concedieron prórrogas para el cumplimiento o pago de obligaciones.
Autoridades extendieron el plazo para que los ciudadanos puedan llevar a cabo la verificación vehicular, el pago de tenencia, así como el pago de obligaciones fiscales, sin tener que pagar multas o recargos por el pago extemporáneo.
Este lunes, autoridades sanitarias informaron que México entró en la Fase 2 de la contingencia por la pandemia de coronavirus, esto luego de que fueran confirmados los primeros casos de contagios locales, es decir, no relacionados con personas que viajaron al extranjero.
Ante el avance de la pandemia del coronavirus, y con el fin de frenar su avance, autoridades de la Ciudad y el Estado de México suspendieron las actividades en sus oficinas a partir de este lunes 23 de marzo, suspensión que se prevé continúe hasta el 19 de abril.
Los pagos de contribuciones y derechos no están suspendidos, queda a disposición los pagos en línea a través de la página de la Secretaría de Administración y Finanzas ?https://t.co/AyyEZiCvWK pic.twitter.com/vrq1UglWzj
— Secretaría de Administración y Finanzas Cd. de Méx (@Finanzas_CDMX) March 20, 2020
Como medida de apoyo a la economía ante el COVID-19 se prorrogan todos los plazos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales consistentes en la presentación de declaraciones y la realización de pagos que deban efectuarse durante el mes de abril, hasta el 30 del mismo mes. pic.twitter.com/QHAwBnTeFZ
— Secretaría de Administración y Finanzas Cd. de Méx (@Finanzas_CDMX) March 20, 2020
La Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, anunció que todos los trámites y pagos a realizarse en ventanillas serían suspendidos a partir del 23 de marzo, además de que se otorgó una prórroga a los contribuyentes para que cumplan con el pago de obligaciones fiscales.
Se determinó que todas las dependencias, órganos y alcaldías habrán de suspender todos los términos y plazos para realizar cualquier trámite con la finalidad de poner en marcha una estrategia adicional ante la emergencia que supone el COVID-19.
“Se declaran días inhábiles a partir del lunes y en consecuencia, se suspenden todos los términos y plazos de actuaciones y dirigencias en procesos administrativos ante el Gobierno de la ciudad; la realización de trámites en general, y la atención en ventanilla, así como la atención de solicitudes de acceso a la información pública y datos personales”, añadió.
Asimismo, la secretaria aclaró que dicha medida comprenderá únicamente los trámites en ventanilla, por lo que los pagos que se puedan hacer vía Internet continuarán realizándose con normalidad.
“Todos los medios de pagos electrónico implementados por la Secretaría de Finanzas están habilitados, se cierran únicamente los pagos en ventanillas”, enfatizó.
La titular de Administración y Finanzas destacó que habrá una prórroga en el pago de obligaciones fiscales y Tenencia 2020, que tenían como límite el 31 de marzo, pero que dada la contingencia se aplazará hasta el 30 de abril.
En apoyo a la economía de las familias capitalinas frente al #COVID19 ampliamos el plazo para pagar tu refrendo hasta el 30 de abril, manteniendo el descuento del 100% en tu tenencia. #HacemosMásConMenos #SiTeCuidasTúNosCuidamosTodos pic.twitter.com/I2prv7R6ZQ
— Secretaría de Administración y Finanzas Cd. de Méx (@Finanzas_CDMX) March 23, 2020
En tanto, el Gobierno del Estado de México, también anunció la suspensión de los plazos, términos y procedimientos en sus oficinas como parte de las medidas preventivas ante la contingencia del coronavirus, desde el 23 de marzo y hasta el 19 de abril.
La Secretaría del Medio Ambiente mexiquense informó que todos los verificentros del Estado suspenderían sus actividades durante el mismo periodo de tiempo, por lo que concedió una prorroga para que los vehículos que debían realizar este procedimiento durante dicho periodo puedan hacerlo una vez que termine la contingencia sin que tengan que pagar multas o recargos.
Dicha extensión de tiempo aplica únicamente para los automóviles con hologramas en coro rosa y rojo con terminación 7 u 8, así como 3 o 4, mismos que podrán verificar durante mayo y junio.
La Secretaría de Finanzas mexiquense también amplió el plazo para el pago de la tenencia o reemplacamiento vehicular hasta el 30 de junio, mientras que los ciudadanos podrán realizar estos trámites en línea para evitar salir de sus hogares durante la contingencia.
Recuerda no salir de casa ante la contingencia por #Covid_19mx, ya que puedes realizar tus trámites de #Tenencia2020 y #Reemplacamiento2020 en línea. ?? https://t.co/1EYApt8xMS ¡Tienes hasta el 30 de junio para hacerlo! pic.twitter.com/XLjgq05qwC
— Secretaría de Finanzas del Estado de México (@FinanzasEdomex) March 24, 2020
Como medida sanitaria por #Covid_19mx, desde hoy y hasta el 19 de abril de 2020, los verificentros del #Edoméx suspenden sus actividades; hologramas terminación 7 u 8, así como 3 o 4, colores rosa y rojo, podrán verificar durante el mes de mayo y junio.https://t.co/RLzEwuphKi pic.twitter.com/koTqA9PI2B
— Jorge Rescala Pérez (@JorgeRescala) March 24, 2020