Una de las recomendaciones para enfrentar la pandemia es quedarse en casa, para quienes pueden hacerlo una opción es pedir la comida o el súper a domicilio. Para reducir el riegos de contagio es necesario seguir algunos consejos como pagar con tarjeta o de manera digital y elegir restaurantes de confianza, acá te compartimos las más importantes.
Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- En estos días en los que se pide salir de casa lo menos posible una opción es pedir comida a domicilio, un servicio que ayuda en especial a personas que ante el Covid-19 se encuentran dentro de los grupos vulnerables, pero ¿qué precauciones están tomando las compañías de entrega de comida? ¿qué precauciones debemos tomar como consumidores? Platicamos con Alejandro Solís, Director General de Rappi México, para resolver estas dudas.
Una pregunta innevitable es si podemos contaminarnos de Covid-19 con comida a domicilio, y respecto a los alimentos la respuesta es no. Así lo asegura la European Food Safety Authority (EFSA) en concreto explicita que no hay evidencia alguna ni se ha reportado ningún caso de contaminación por alimentos.
El servicio de entrega de comida, o en el caso de Rappi que realiza entregas de diversos paquetes, ha crecido y mostrado un aumento en pedidos de farmacia, restaurantes y supermercados.
«Desde que empezó el interés mundial por el crecimiento del coronavirus vimos aumento significativo en el número pedidos de supermercados en lo que creemos era una respuesta de los usuarios a un tema incierto y a medidas como la cuarentena de ciudades. Las personas hoy en día sienten que es más seguro hacer una orden por Rappi y evitar concentraciones masivas de personas. Las categorías que más aumentó han mostrado son las de farmacias, restaurantes y supermercados», dijo a Mundano Alejandro Solís.
UN ALIADO CON TODAS LAS PRECAUCIONES
El Director General de Rappi México reconoce que las plataformas como esta pueden ser un aliado para las ciudades en este momento. «Rappi está haciendo lo que mejor sabe hacer y es ser una herramienta que le haga la vida más fácil a las personas y en este momento eso toma mucha relevancia», señaló.
Esta plataforma ha difundido los mensajes de prevención de las autoridades sanitarias entre los repartidores y los aliados, están tomando medidas serias y activas de higiene no solo entre repartidores sino con aliados también, además se mantienen en contacto con las autoridades.
«Rappi en conjunto con los restaurantes aliados estamos trabajando en varios procesos claves para garantizar la calidad de los pedidos, incluyendo la importancia de sellar todas las bolsas de entrega con sellos de seguridad. Así garantizamos que nadie ha manipulado los pedidos desde que salieron de la cocina. Asimismo, En los próximos días estaremos habilitando una opción de entrega a domicilio sin contacto. Selecciona esta opción o indícalo desde ya por medio del Chat al Rappitendero pidiendo que deje las cosas en la puerta, sin contacto», explicó Alejandro Solís.
FONDO DE APOYO PARA REPARTIDORES
Hay personas que no pueden quedarse en casa y deben continuar trabajando, tal es el caso de la mayoría de los repartidores, por lo que las propinas son importantes.
En el caso de Rappi, a quienes entregan los pedido se les llama Rappitenderos, Solís refirió que son prestadores de servicios independientes que buscan un ingreso adicional en un horario flexible. «Durante el contexto actual, los Rappitenderos tienen la oportunidad de elegir si continúan realizando sus entregas o deciden quedarse en casa».
La plataforma ha creado un fondo de apoyo para los repartidores que puedan resultar contagiados.
«Las ganancias que la compañía está recibiendo, las está regresando a quienes las pueden necesitar. De esta manera, se ha creado un fondo de apoyo a los Rappitenderos que puedan resultar contagiados por el COVID-19. Este fondo busca dar apoyo financiero hasta por 14 días, brindando un monto de asistencia financiera que será calculado de acuerdo con las ganancias diarias que el Rappitendero haya tenido en los últimos 2 meses», dijo Solís.
PRECAUCIONES BÁSICAS COMO CONSUMIDOR
Como consumidores debemos tomar algunas precauciones para reducir las posibilidades de un contagio, a continuación te compartimos algunas:
–Elegir marcas y restaurantes de confianza: no hace falta que sea una gran cadena; puede ser un pequeño restaurante, pero hay que asegurarse de conocerlo, o buscar referencias y opiniones en Internet sobre este para asentar nuestra elección.
–Pedir productos que se cocine con calor: el motivo es que el calor inactiva al virus de inmediato. En cambio, no podemos garantizar esto en una ensalada, hummus o sushi.
–Si la comida no llega caliente, pasarla por el horno o el microondas: la aplicación de calor homogéneo nos asegurará que el alimento queda libre de virus.
–Recoger las cajas con guantes: esta es una opción, pero si no es posible, hay que recibir el pedido, desempacar el contenido y lavarse de inmediato las manos. Además hay que limpiar las latas y botellas que sean parte del pedido.
–Usar medios de pago digitales: cuanto menos trasiego de dinero, mejor, ya que billetes y monedas son un importante puente para contaminaciones cruzadas.
-Con información de ElDiario.es