La ex Secretaria de Obras de Morelos, Patricia “N”, fue vinculada a proceso por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) por supuestamente entregar una obra “completa” con costo de más de 13 millones 800 mil pesos cuando esta se encontraba al 40 por ciento de construcción; es el tercer juicio en su contra.
Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaria de Obras de Morelos durante el Gobierno de Graco Ramírez fue vinculada a proceso, por tercera ocasión, ahora por presuntamente ejercer indebidamente el servicio público.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Morelos dio a conocer, mediante un comunicado, que Patricia “N” fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
A la funcionaria se le acusa, junto a otros dos ex funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, de la presunta “omisión de sus actos en la construcción de una planta valorizadora de residuos sólidos” ubicada en la localidad de El Zarco, en el municipio de Yautepec.
Las autoridades del estado de Morelos detallaron que “de acuerdo con la carpeta de investigación, la obra fue reportada como terminada, cuando apenas se tenía un 40 por ciento de avance de la misma”, se pagaron más de 13 millones 800 mil pesos y en la actualidad la obra no funciona.
Por 3a ocasión fue vinculada a proceso la ex titular de la @SOP_Morelos, ahora, por Ejercicio Indebido del Servicio Público, por la presunta omisión de sus actos en la construcción de una planta valorizadora de residuos sólidos ubicada en “El Zarco”.https://t.co/QCWNiu1USS
— FISCALIA MORELOS (@Fiscalia_Mor) March 16, 2020
En la audiencia de vinculación a proceso, el Juez resolvió imputar, además de Patricia “N”, a Lucero “N”, ex Directora General de Obras Públicas, y a Marco Antonio “N”, ex Supervisor de Obra, basado en los datos de prueba que presentó la Agente del Ministerio Público (MP) de la entidad.
Según la Fiscalía Anticorrupción los tres ex servidores públicos presuntamente “fueron omisos en su actuar, ya que pagaron a la empresa constructora el total del costo de la obra y ésta fue entregada con sólo un 40 por ciento de avance”.
Además expidieron un documento en el que liberaban a la empresa constructora de cualquier responsabilidad, después de haberles pagado la totalidad del costo de la obra.
En un plazo de tres meses, que estableció el Juez, se desarrollará a investigación complementaria.
Patricia “N” ya había sido vinculada dos veces por delitos.
La primera sucedió en mayo de 2019, cuando fue vinculada por la construcción de una planta valorizadora de residuos sólidos ubicada en Jiutepec, que tuvo un costo de 34 millones de pesos.
La segunda y última, antes de esta, fue por ejercicio abusivo de funciones, relacionado con la demolición y construcción de un edificio en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla con un costo de 75 millones de pesos.