En México se subastarán coberturas cambiarias por 2 mil millones de dólares y se hará una permuta de valores gubernamentales hasta por 40 mil millones de pesos. En EU la Reserva Federal anunció que inyectará 1.5 billones de dólares en el sistema financiero.
-Con información de EFE
Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– El nerviosismo llevó al mercado a lo mejor que sabe hacer en estas condiciones: consumir dinero. Los gobiernos lo saben. Por eso, con el ánimo de estabilizar su voracidad, tanto la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos como el Banco de México (Banxico) le mostraron la cartera llena de billetes a los inversionistas. Ambas instituciones anunciaron este mediodía que ponen a disposición dólares.
La Secretaría de Hacienda y el Banxico anunciaron tres medidas de que ejecutarán ante el pánico financiero por la crisis del coronavirus. «Llevarán a cabo una operación de manejo de pasivos para atender necesidades de liquidez del mercado de deuda local», afirmaron las dependencias en un comunicado conjunto.
El anuncio se da en medio de una jornada bursátil en la que el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operó en su peor nivel desde 1998, mientras que el tipo de cambio rozó los 23 pesos por dólar.
El Banco de México anunció la subasta de coberturas cambiarias por 2 mil millones de dólares este día. La Secretaria de Hacienda realizará el 13 de marzo una permuta de valores gubernamentales hasta por 40 mil millones de pesos. Intercambiará valores gubernamentales mayores a 2 años (Bonos M) por Cetes de un año y títulos de tasa revisable (Bondes D).
La Comisión de Cambios ya había anunciado el 9 de marzo un incremento en el tamaño del programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional de 20 mil millones de dólares a 30 mil millones de dólares. Hasta la fecha se han realizado subastas por 5 mil 500 millones de dólares y los vencimientos que hasta el momento se han presentado han sido renovados en su totalidad, informó.
LA FED SOPORTA
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció este jueves que inyectará 1.5 billones de dólares en el sistema financiero, una drástica medida para atajar «las disrupciones altamente inusuales en los mercados de financiación del Tesoro relacionadas con el brote de coronavirus».
En una nota remitida por la Fed de Nueva York, la autoridad monetaria explica que hoy ofrecerá 500 mil millones de dólares en valores a tres meses y mañana viernes un billón de dólares, entre 500 mil millones destinados a valores a tres meses y 500 mil a valores a un mes.
El anuncio redujo de manera momentáneamente las pérdidas en Wall Street y el Dow Jones de Industriales recortó su pérdida hasta un 5.59 por ciento, lejos del 9.5 que había llegado a alcanzar durante un día encaminado a ser el peor desde el «crash» de 1987, según los analistas.
«El calendario de operaciones con valores del Tesoro incluye un cambio en la composición de vencimientos de las compras para apoyar el funcionamiento de los valores del Tesoro estadounidenses», indicó la Fed.
Además, indicó que aumentará sus compras de valores de deuda pública durante un mes comenzando mañana «como parte de sus compras valoradas en 60 mil millones para gestionar reservas»: «La Oficina de Comercio en el Mercado Abierto hará compras en un rango de vencimientos para igualar la composición de vencimientos de los valores del Tesoro pendientes», agregó.
Pero el efecto del anuncio en Wall Street duró poco y minutos después el principal indicador de la Bolsa de Nueva York perdía alrededor del 7.50 por ciento o unos mil 700 puntos, mientras que el selectivo S&P y el Nasdaq, que también habían reaccionado a la decisión de la Fed con un claro impulso, retrocedían alrededor de un 6.30 por ciento.
Todos los sectores continuaban a esta hora hundidos en el rojo, con caídas especialmente fuertes para las empresas energéticas y las financieras.