El 37 por ciento de la población mexicana no ha buscado estos servicios por desconfianza, de acuerdo con la Encuesta de Inclusión Financiera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ciudad de México, 11 de marzo (EconomíaHoy).- Hoy se lanzó la Política Nacional de Inclusión Financiera que incluirá a partir de ahora a la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la que se pretende elevar el número de mexicanos con una cuenta bancaria de 47 por ciento en 2020 a 65 por ciento en 2024.
«Esto no se limita sólo a enseñar a utilizar productos útiles de fácil acceso, sino a generar conciencia de que eso es educar para la vida», dijo el Secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán.
La política pretende elevar hacia 2024 varios indicadores de inclusión financiera. Además de ampliar el número de adultos con cuentas, busca pasar de 68 por ciento de personas adultas con un producto financiero a 77 por ciento y que empresas gocen de financiamiento de 46 por ciento a 63 por ciento.
Para lograrlo las autoridades pretenden atender con servicios de la banda de desarrollo a poblaciones marginales que no hayan sido atendidas en el pasado. El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, apuntó que el mapa de la desigualdad en México por clases, género y regiones, también traza el mapa de la exclusión financiera.
Herrera espera que los niños sean un factor de cambio, así como cuando vuelven a casa después de haber aprendido sobre el cambio climático y arrastran a sus familias a adoptar nuevos hábitos.
Entre otras líneas de acción de la política destacan promover la apertura de cuentas e incentivar el CoDi en los comercios e incorporar educación económica-Financiera.
Sobre este último, el Gobernador del Banco de México Alejandro Díaz de León se manifestó esperanzado de que la tecnología del CoDi sirva para abatir costos, además en vista de que la extensión de personas con móviles es más amplia que la del número de personas con cuentas, el CoDi podría ser un vehículo para la inclusión de 30 millones de mexicanos al sistema financiero.
El 37 por ciento no ha buscado estos servicios por desconfianza, de acuerdo con la Encuesta de Inclusión Financiera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).