“Matan a más hombres que a mujeres”, “Las leyes las protegen más a ellas que a los hombres, sobre todo en casos de violencia familiar”, “El Paro del 9 de marzo está politizado, las mujeres ahí andan nomás de borregas”, son algunos de los comentarios que constantemente se utilizan para criticar el feminismo y sus protestas.
Ciudad de México (SinEmbargo).– Mujeres expertas en el tema de género y feminismo contestan hoy a tres argumentos o frases que con frecuencia utiliza el machismo en redes sociales y en las calles para criticar, atacar y deslegitimar el movimiento feministas y sus protestas, así como el Paro Nacional que efectuarán miles de mujeres alrededor del mundo.
“Matan a más a hombres que a mujeres”, “Varias leyes protegen más a ellas que a los hombres, sobre todo en casos de violencia familiar”, “El Paro del 9 de marzo está politizado, las mujeres ahí andan de borregas”, son algunos de los comentarios que constantemente se utilizan para criticar el feminismo y sus protestas.
A continuación, dos expertas en el tema de género, responderán tales argumentos.
«Matan a más hombres»
Geru Aparicio: ¿Y quiénes son los que los matan?
En efecto, matan a más hombres, pero no es competencia, nadie está diciendo que a los hombres no los matan, pero en el análisis complejo del fenómeno, ¿quiénes son los que realmente están asesinando, por estadística? Son los hombres.
Entonces esto tiene que ver con el concepto de masculinidad hegemónica donde se tiene incorporada la violencia como una práctica y un mandato de esta masculinidad.
Elena Contreras: Los hombres mueren a manos de otros hombres y no de manera sistemática y organizada, pero las mujeres, de todas las edades, sí mueren a manos de los hombres de manera sistemática y organizada. A nosotras nos violan y nos asesinan y son los hombres; nos matan sólo por nuestra condición de ser mujer y no en el ejercicio de masculinidades, como en muchas ocasiones ocurre con los hombres.
“Ella tienen muchas leyes a su favor, las leyes las protegen más a ellas, sobre todo en casos relativos a la familia”
Geru Aparicio: Díganme, ¿qué ley no protege a los hombres?
Cuando me dicen que las leyes protegen más a los hombres yo respondo: «¿díganme cuál ley no protege a los hombres?». Por ejemplo: órdenes de protección, si una mujer está en riesgo la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece órdenes de protección para ellas, y bueno, en el Código de Procedimientos Penales hay una serie de criterios también para proteger a hombres.
En el caso de violencia familiar, esto aplica para cualquier integrante de la familia.
Pero que un hombre no vaya a denunciar porque le da vergüenza, porque se van a burlar de él, porque el Ministerio Público y policías le hacen burla, eso un trabajo de masculinidades que se tiene que hacer y capacitación por perspectiva de género.
Elena Contreras: Ese discurso que las leyes protegen más a las mujeres es totalmente falso. Es justo el motivo y la razón por la que salimos a la calle a pedir justicia, porque el sistema patriarcal y estas alianzas que hay entre hombres al interior de toda la línea de acceso a la justicia, es justo lo primero que golpea a una víctima de violencia de género.
El luchar de manera permanente contra ministerios públicos, jueces de policías, es lo primero que te encuentras cuando escuchas quejas o denuncias de familiares y víctimas de violencia de género.
Si hubiera más leyes a favor de mujeres, las mujeres no tendrían que salir a las calles a pedir justicia.
VER MÁS
¿Te sumarás al #ParoNacional de mujeres? Aquí 5 claves sobre tus derechos como trabajadora
El Paro Nacional del 9M está politizado”
Geru Aparicio: El que esté politizado, siempre ha sido político el asunto, por supuesto que está politizado, pero debe de estar politizado, no es algo negativo que esté politizado, y tan es politizado que se ha estado negando. Y ahora usan ese término como si fuera algo negativo, pero eso es lo que queremos, que sea vea que lo personal es político y viceversa.
Ahora, otra cosa es que, haya ciertos grupos políticos advenedizos que quieran beneficiarse y y utilizar el movimiento para pegarle al Gobierno, eso es otra cosa, pero nosotras las feministas lo tenemos bien identificado.
Elena Contreras: El Paro del 9 de Marzo, es el primer año que se ve aquí esta manera, y que también atiende a la violencia política. Esto es una lupa que se tiene que ampliar, hay que hacer un análisis muy profundo de lo que está sucediendo. Ahora resulta que la derecha, que ha estado históricamente en Gobierno y que ha permitido estas condiciones extremas de violencia contra la mujeres, han salido a «defendernos» (lo dice en tono sarcástico) cuando sabemos que ellos son solo simulación, sin embargo, ahora con el cambio de Gobierno el movimiento feminista se ha robustecido porque nos ha dado más miradas, más micrófonos, y eso ha sido consecuencia de que ha cambiado la mirada de Gobierno.
No es que vayamos de borregas. Las feministas y las mujeres históricamente hemos tenido la habilidad de apropiarnos y resignificar las cosas a favor de nuestra lucha, así que tenemos muy en cuenta que hay muchos y muchas oportunistas políticas con lo del 9 de Marzo sin embargo vamos a re apropiarnos para hacerlo parte de nuestra historia.