Giselle, de 11 años, fue agredida sexualmente y asesinada en enero de 2019. El crimen provocó movilizaciones para exigir justicia. Hoy, Roberto Buendía Díaz, el feminicida, ha recibido más de ocho décadas de cárcel.
Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– Roberto Buendía Díaz violó y mató a Giselle, de 11 años, en el Estado de México en enero de 2019. Hoy, más de un año después, ha sido sentenciado a pasar más de ocho décadas en prisión.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que un agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Feminicidios acreditó la participación de Buendía Díaz en el crimen.
Luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por la Fiscalía, un Juez con sede en Nezahualcóyotl dictó una condena de 83 años para Roberto Buendía por el delito de feminicidio y le impuso una multa de 1 millón 558 mil 682 pesos, informó la autoridad.
Fue el 24 de enero de 2019, cinco días después de que fuera reportada como desaparecida, cuando el cuerpo de Giselle fue localizado en la colonia Pueblo Nuevo, en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México. El feminicidio provocó movilizaciones. Los familiares exigieron justicia en una de las entidades más violentas para las mujeres.
Todavía en enero de 2019, después de ser detenido, Roberto confesó el crimen, y dio detalles que indicaban que abusó y asesinó a la menor el mismo día de su desaparición.
Roberto, de 51 años, era el dueño del ciber café al que acudió Giselle el día que se le vio con vida por última vez en Chimalhuacán.
En el juzgado de Nezahualcóyotl, frente a los padres de la víctima, Roberto dijo que la pequeña llegó al local ubicado en cerrada avenida central 650, en la comunidad de San Lorenzo. Este sitio se encuentra a 650 metros de la casa de Giselle. Dijo también que invitó a la niña a pasar a su casa, conectada con el ciber café, en donde le invitó un refresco. Ahí cometió el crimen.
El sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl. No volverá a ser libre.