El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que la flexibilización monetaria no aliviaría las preocupaciones de la cadena logística. El recorte de tasas no «podría arreglar una cadena de suministro ya rota», el coronavirus «requerirá una respuesta multidimensional».
WASHINGTON, 5 mar (Xinhua).- La temida propagación de COVID-19 ha tenido un impacto negativo a nivel económico en Estados Unidos, atenuando la perspectiva de crecimiento de la economía más grande del mundo en el corto plazo, según publicó el miércoles la Reserva Federal en su último «Libro Beige«.
«Tenemos indicios de que el coronavirus estuvo afectando negativamente los viajes y el turismo en Estados Unidos. La actividad manufacturera se expandió en la mayor parte del país», aseguró la Fed en el «Libro Beige».
El Libro Beige es una radiografía periódica de la economía que publica la Reserva Federal y contiene un informe económico de 12 municipios de la institución, cada uno de los cuales fue monitoreado por un banco de la reserva federal de nivel regional.
A medida que se contaron más de 100 pacientes con COVID-19 en todo el país y el temor al nuevo coronavirus continuó extendiéndose por EU, esto generó cierto impacto en la cadena de suministro.
«Se informaron algunos retrasos en la cadena de suministro como resultado del coronavirus y varios distritos comunicaron que los productores temían nuevas interrupciones durante las próximas semanas», según el Libro Beige.
En un anuncio sorpresa el miércoles, la Reserva Federal redujo el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 50 puntos base a entre 1 y 1.25 por ciento, ya que considera que el brote de COVID-19 genera «cambiantes riesgos» para la actividad económica.
Pero el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó el miércoles que la flexibilización monetaria no aliviaría las preocupaciones de la cadena logística. El timonel del banco central advirtió, además, que el recorte de tasas no «podría arreglar una cadena de suministro ya rota», y agregó que el brote de virus «requerirá una respuesta multidimensional».
Aunque la Fed consideró que la economía de Estados Unidos siguió creciendo a un «ritmo de moderado a regular» en las últimas semanas, el informe aseveró que el crecimiento podría ser «escaso» en el corto plazo debido al impacto del coronavirus y las inminentes elecciones presidenciales.
«Las perspectivas para el corto plazo son principalmente de un crecimiento modesto debido a riesgos potenciales, a saber, el coronavirus y las próximas elecciones presidenciales», concluyó el Libro Beige.