De los 52 derechohabientes bajo seguimiento porque se les suministró Heparina Sódica contaminada, seis tuvieron que ser trasladados de Tabasco a la Ciudad de México.
Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que 52 derechohabientes están bajo seguimiento médico luego de que se les suministrara el medicamento Heparina Sódica del lote C18E881 con caducidad de enero 2021, mismo que resultó estar contaminado.
«De ellos, 17 se atienden de manera ambulatoria sin afección a su estado de salud, 30 permanecen hospitalizados en estado estable y 5 se encuentran en terapia intensiva», abundó Pemex en un comunicado.
Seis de esos pacientes tuvieron que ser trasladados al Hospital Central Sur de Alta Especialidad en la Ciudad de México para cambio de catéter.
? #PEMEX da seguimiento a derechohabientes afectados por producto contaminado en Hospital Regional de Villahermosa.https://t.co/1jzNL9Jb73 pic.twitter.com/SjuM8x6Yha
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) March 5, 2020
Además, detalló que el reporte de laboratorio clínico reveló el desarrollo bacteriano de klebsiella spp en los 16 cultivos de la Heparina contaminada.
Mientras que Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó hoy en conferencia de prensa que ya se inició una investigación “sanitaria, epidemiológica, médica y próximamente muy posible de carácter pericial” en el Hospital Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, donde se suministró el medicamento contaminado.
CNDH EMITE QUEJA
La muerte de una segunda persona por la suministración de un medicamento contaminado en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, el pasado 3 de marzo, provocó la reacción de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos porque todavía hay derechohabientes bajo seguimiento médico.
En un comunicado, dio a conocer que desde el pasado 1 de marzo, “dispuso que visitadores adjuntos, abogados y peritos médicos, se trasladaran al nosocomio para auxiliar a los enfermos y sus familiares”.
El organismo recordó que por lo menos 67 personas resultaron afectadas por la aplicación de heparina sódica, utilizada para el tratamiento de hemodiálisis. Esta medicina pertenece al lote C18E881, con caducidad de enero 2021, que estaba contaminada, según reveló Pemex.
Asimismo, señaló que personal de la oficina foránea de la CNDH en Tabasco, ha estado presente en el hospital de la petrolera, donde fue atendido por el director. Éste les explicó que solamente había fallecido una persona, y que se encontraban atendiendo a 14 pacientes en observación y dos en terapia intensiva, los cuales fueron afectados por el medicamento.