Pobladores de la comunidad de Macualtzingo secuestraron a policías auxiliares del parque eólico Pier IV de Iberdrola en protesta por la extensión de un camino para crear un segundo acceso al parque; exigen pago de terrenos ocupados por la expansión.
Por Edmundo Velázquez
Puebla, 3 de marzo (Periódico Central).- Siete policías auxiliares del parque eólico Pier IV de Iberdrola fueron secuestrados por un grupo de personas de la región, debido a un supuesto adeudo de la empresa con pobladores de la comunidad de Cerro Gordo, perteneciente a Cañada Morelos, ya en los límites con Veracruz.
El secuestro de los uniformados ocurrió la noche del 2 de marzo alrededor de las 21:05 horas. Según informaron los trabajadores de la empresa española, un grupo de pobladores tenían rodeada la subestación.
El grupo de personas provenía de la comunidad de Macualtzingo, que pertenece a Aculzingo, Veracruz, que se dijo molesto por la extensión de un camino que se realiza para tener un segundo acceso al parque eólico.
Los pobladores exigieron que sean pagados los terrenos ocupados en esta extensión del camino, pero como no han recibido solución de la empresa se llevaron a cinco policías auxiliares, un sargento y un teniente hasta que les dieran solución.
Según información de la Secretaría de Gobernación realmente el trasfondo de la queja es que un poblador la comunidad Macualzingo amenazó con arma de fuego a personal de Iberdrola, por lo que fue detenido por los auxiliares.
Debido a esto, las autoridades de Puebla consideran que es posible que quieran intercambiar a los policías auxiliares por la persona detenida. Al momento en que se llevaron a los uniformados, los trabajadores de Iberdrola pudieron ver camionetas con gente armada y encapuchados, los cuales se dirigieron a la comunidad de Macualzingo.
El último reporte es que los uniformados seguían retenidos hasta las 03:00 horas de la madrugada, momento en el que fue el último contacto con ellos e indicaban se encontraban bien y no habían sido lesionados.
Aún se espera una versión oficial por parte de la Policía Auxiliar de Puebla ya que en estos momentos la 26º Zona Militar de Veracruz acude a Macualzingo para rescatar a los uniformados poblanos.