En días pasados, bancos como BBVA, Citibanamex, HSBC, Santander, y Banco Azteca, informaron que respetarán la decisión de las trabajadoras que decidan sumarse al paro del próximo 9 de marzo.
Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP) informó que respetará la libre voluntad de las trabajadores que decidan participar en el paro nacional #UnDíaSinMujeres el próximo 9 de marzo.
Mediante un comunicado, la dependencia reafirmó su compromiso para mejorar el clima laboral de sus trabajadoras, así como “contribuir a generar mejores condiciones de inclusión en el país“.
A la par, reconoció que el país “aún estamos lejos de alcanzar la igualdad sustantiva en la que participen en libertad, sin prejuicios ni estereotipos, sin discriminación y sin violencia”.
Cerrar las brechas de #género es un asunto de justicia social y de #igualdad que impacta en en el desarrollo social y en el crecimiento económico.
En @Hacienda_Mexico respetamos la libre elección de quienes decidan participar en el #ParoDeMujeres del próximo 9 de Marzo. pic.twitter.com/gk3Hb5rfF8
— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) March 2, 2020
Hacienda reiteró que “cerrar las brechas de género, en las esferas social, cultural, política y económica, es un asunto de justicia que impacta en el desarrollo social y en el crecimiento económico».
En días pasados, instituciones bancarias anunciaron su adhesión al paro nacional convocado por mujeres.
A través de sus redes sociales, BBVA México, Citibanamex, HSBC, Santander, y Banco Azteca, informaron que respetarán la decisión de las trabajadoras que decidan sumarse al paro del próximo 9 de marzo.
“Estamos seguros que el reclamo de las mujeres mexicanas por la seguridad, la justicia y la vida, es un acto que fortalecerá la unidad de nuestro país en torno a objetivos comunes y que hará de México un mejor país para todos”, señaló BBVA en un comunicado.
Este 9 de marzo en BBVA nos sumamos en apoyo a la lucha contra la violencia de género. #UnDíaSinNosotras pic.twitter.com/4BM29j2Liw
— BBVA México (@BBVA_Mex) February 26, 2020
Añadió que “hemos decidido apoyar de forma contundente y sin fisuras la decisión personal de cada una de nuestras colaboraras de adherirse o no al paro del día 9 de marzo”..
Y recalcó que “En BBVA nada funciona sin ellas“-.
Bajo el lema de “HSBC México se viste de morado”, el banco anunció su adhesión al paro nacional de #UnDíaSinNosotras.
La institución señaló que las colaboradoras que decidan faltar ese día “podrán hacerlo sin repercusiones laborales o salariales”.
HSBC señaló que el personal femenino representa el 51 por ciento del total, por lo que algunos de sus servicios en sucursal podrían verse afectados.
HSBC México se viste de morado por un mundo sin violencia de género. #UnDíaSinNosotras pic.twitter.com/8C6WYXK5fJ
— HSBC México (@HSBC_MX) February 26, 2020
Santander señaló que comparte el legítimo reclamo de las mujeres sobre su derecho a la seguridad y a la vida, por lo que “nuestras colaboradoras están en libertad de decidir su participación en #UnDíaSinNosotras” convocado el próximo nueve de marzo.
#UnDiaSinNosotras pic.twitter.com/RzJwE2595m
— Santander México (@SantanderMx) February 26, 2020
Agregó que su personal femenino “contarán con todo nuestro apoyo, solidaridad y respeto”.
El banco español agregó que en el marco del Día Internacional de la Mujer “estaremos realizando diversas iniciativas que nos lleven a todos a reflexionar y valorar la incalculable aportación de las mujeres en nuestras familias, nuestro trabajo y nuestra sociedad”.
También reiteró su búsqueda por la inclusión e impulso al talento femenino, por lo que destacó que “no imaginamos, ni aceptaremos, un México sin ellas”.
Mediante un comunicado interno, Citibanamex destacó que respetará “la decisión individual que adopten nuestras colaboradoras en relación a la iniciativa #UnDíaSinMujeres que se llevará a cabo el 9 de marzo“.
Agregó que “aquellas que decidan no asistir al lugar de trabajo, no necesitarán justificar su ausencia y no habrá afectación alguna en su salario o condiciones laborales”.
Mientras Banco Azteca se sumó a la iniciativa luego que Grupo Salinas señalara que respetarán la decisión de sus colaboradoras en caso que no quieran asistir a sus puestos de trabajo, el próximo 9 de marzo.
La libertad es un valor esencial, nuestras 40,000 colaboradoras son fundamentales para generar una prosperidad incluyente. pic.twitter.com/nhROez1qz0
— Grupo Salinas (@gruposalinas) February 25, 2020
Sin embargo, solicitaron que las mujeres que decidan sumarse al paro nacional lo informen a sus “formadores de equipo, con el fin de garantizar a nuestros clientes la continuidad de nuestra operación”.
Los bancos solicitaron comprensión a sus clientes, ya que en diversos casos el personal femenino representa hasta el 51 por ciento de los trabajadores, por lo que el servicio en las sucursales podría verse afectado.
Aunque los invitaron a utilizar los servicios de banca digital, donde se podrán realizar distintas operaciones.