El resto de días la misión estará disponible de todos aquellos que quieran compartir sus experiencias o recibir orientación en la Nunciatura Apostólica (sede diplomática vaticana) y se asegurará la «total reserva y confidencialidad» de lo que se trate.
Ciudad del Vaticano, 2 de marzo (EFE).- El Papa Francisco mandará a México una misión para asesorar al clero local en la lucha contra los abusos sexuales a menores que estará encabezada por el arzobispo Charles Scicluna, informó hoy la Santa Sede en su medio digital.
Será «un servicio de asesoría técnica, una ayuda fraterna, un diálogo que ayude a la Iglesia en México a reafirmarse en el camino ya emprendido en la dirección correcta para dar la debida respuesta a las víctimas de abuso sexual de menores por parte de clérigos», explicó el portavoz vaticano, Matteo Bruni, a Vatican News.
El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal español Luis Ladaria, ha encomendado la dirección de esta misión al arzobispo de Malta y su secretario adjunto, Charles Scicluna, que estará asistido por el monseñor Jordi Bartomeu.
Ambos fueron enviados por el papa Francisco a Chile para elaborar un informe con testimonios sobre los casos de abusos a menores y su encubrimiento y el papel de la jerarquía eclesiástica local.
La misión en México se desarrollará entre el próximo 20 y el 27 de marzo y buscará mejorar la respuesta a estos escándalos.
El primer día la misión mantendrá un encuentro con todos los miembros del Episcopado mexicano en Casa Lago (Cautitlán, centro) mientras que el lunes 23 se reunirá con los superiores religiosos del país.
El resto de días la misión estará disponible de todos aquellos que quieran compartir sus experiencias o recibir orientación en la Nunciatura Apostólica (sede diplomática vaticana) y se asegurará la «total reserva y confidencialidad» de lo que se trate.
Para acoger las eventuales solicitudes, la nunciatura ha dispuesto un número telefónico y un correo electrónico, informa el diario vaticano.
El pasado viernes la Santa Sede anunció la institución de un grupo de expertos que se ocuparán de ayudar a las conferencias episcopales y congregaciones que así lo requieran a preparar y actualizar las obligatorias líneas guías para la protección de menores de los abusos por parte del clero.
Y llega un año después de la cumbre convocada por Francisco en el Vaticano para tratar los casos de abusos en distintas partes del mundo, que derivó en medidas como la supresión del secreto pontificio en los casos de abusos a menores.