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Greenpeace

02/03/2020 - 12:05 am

Una cura que no cura

El Gobierno del Estado de México regido por Alfredo del Mazo Maza no va a resolver los problemas de movilidad y transporte mediante una prescripción paliativa orientada al aumento de la tarifa.

La Administración Mexiquense Debe Dejar Atrás la Cura Que No Es Cura Foto Armando Monroy Cuartoscuro

Tratar de resolver la tos que deriva de un simple resfriado dista del tratamiento que se requiere para combatir una tos, y otros síntomas, a consecuencia de una neumonía. La cura requiere no solo de un simple jarabe sino también de la elaboración de una serie de estudios, diagnósticos y distintos medicamentos para contrarrestar la afección.

Bajo está analogía el Gobierno del Estado de México regido por Alfredo del Mazo Maza no va a resolver los problemas de movilidad y transporte mediante una prescripción paliativa orientada al aumento de la tarifa del transporte público, la instalación de kits de seguridad y la sustitución de unidades de transporte público. Esta receta equivale a solo tomar un analgésico que de forma momentánea aliviará el dolor de una fractura expuesta.

A su vez “la cura” ejecutada por el actual Secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal -en el que sostiene que derivado del aumento en la tarifa de transporte público se mejorarán la condiciones tanto del transportista como de la experiencia de viaje del usuario- es incompleta y representa falsas esperanzas, ya que de entrada 10 pesos en 2017 equivalen a 11 pesos con 51 centavos en 2020, [1] es decir, que de los dos pesos de aumento la esperanza de transformación recae en 49 centavos.

Un aumento en la tarifa no sirve si este no va acompañado de otras acciones que atiendan por un lado las prioridades de los usuarios en sus viajes diarios: rapidez, seguridad y certidumbre en el viaje. Por otro lado, brindar al concesionario certidumbre financiera, jurídica y legal en el futuro de su negocio. En lo que se refiere a la operación del servicio, las acciones deberán eliminar la sobreoferta y sobreposición de rutas y tener con certeza el número de vehículos a sustituir de acuerdo con la demanda existente y no solo una sustitución de vehículos uno a uno.

Por citar un ejemplo que trae mejoras en la calidad del servicio de transporte público y no representa una alta inversión al gobierno ni mucho menos un gasto al transportista, es el confinamiento para el servicio de transporte público el cual permite reducir los tiempos de viaje de un 20 por ciento a 40 por ciento e incluso reducir los hechos de tránsito hasta en un 50 por ciento.

Por lo tanto, el tratamiento completo debe incluir: 1) Planeación, 2) Consideración técnico-operativa para nuevos corredores de transporte público, 3) Diseño del plan de negocio y certidumbre financiera, 4) Gestión de la operación del servicio, 5) Infraestructura, 6) Gestión del recaudo, 7) Capacitación del talento humano 8) Marco jurídico y 9) Campañas de sensibilización y comunicación al usuario.

A consecuencia de las recetas emitidas por la administración mexiquense esta debe retomar las prescripciones de los diversos diagnósticos elaborados por sociedad civil desde hace ya varios años.

10 Estrategias de Movilidad para un Estado de México Competitivo, Seguro y Sustentable: Hacia una Red Integrada de Transporte en la Zona Metropolitana del Valle de México. CTS México e ITDP, 2011.

Estudio de Sistema Integral de Movilidad Sustentable para el Valle de Toluca. Centro Mario Molina, 2014.

Conformación empresarial en los sistemas de transporte público convencional. El Poder del Consumidor, 2016.

Además, Alfredo del Mazo no debe olvidar el compromiso que firmo el 30 de mayo de 2017 y que incluso subió a su cuenta de Twitter en la que se compromete a mejorar la movilidad durante su administración mediante la adopción de la Agenda de Movilidad EDOMEX 2025 cuyos ejes principales son: cambio radical en la calidad del transporte público; movilidad con aire limpio; financiamiento para la transformación; seguridad para movernos; instituciones fuertes, agiles y capacitadas; entre otros.

La administración mexiquense debe dejar atrás “la cura que no es cura” la cual se basa en el aumento de la tarifa del transporte público. Previamente debe delimitar un plan con plazos y medidas concretas que se enfoque en una ambiciosa transformación de este sector para ofrecer alternativas para una movilidad eficiente y sostenible.

Cabe mencionar que Gobierno mexiquense instauró en abril de 2019 el Observatorio Ciudadano de Movilidad, fecha en la que se comprometió a resolver los problemas de movilidad y transporte en acompañamiento de la sociedad civil, sin embargo, la administración ha preferido relegar su conocimiento y aportaciones al tener inactivas las mesas de trabajo, así como de simular el interés y atención de las distintas comisiones establecidas, mismas que se enlistan: 1) Seguridad Vial, 2) Movilidad Urbana Sustentable, 3)Transporte Público, de Carga y Servicios Auxiliares, 4) Capacitación y Profesionalización para la Movilidad, 5) Movilidad, Equidad de Género e Inclusión, 6) Tecnologías y Plataformas Tecnológicas para el Transporte.

Por lo pronto, para romper con este escenario de simulación el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal deberá estar presente en el encuentro del 27 de febrero del 2020 que convoca Greenpeace México para llevar acabo un diálogo abierto en aras de alcanzar realmente un compromiso público de las autoridades para tener un plan de acción que transforme la movilidad en el Estado de México.

Víctor Alvarado.

Especialista en movilidad y transporte.

Estudio ingeniería en transporte y posterior una especialidad en espacio público y movilidad urbana.

Twitter: @Ar7ois

[1]  La tasa de inflación promedio de México entre los años 2017 y 2020 ha sido del 4.8 por ciento anual. En total, la moneda presentó un aumento del 15.1 por ciento entre estos años.

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