Este es el cuarto caso en España, después de los dos registrados en las Islas Canarias (un turista alemán ya dado de alta y el médico italiano confirmado ayer lunes) y un ciudadano inglés diagnosticado en las Islas Baleares (Mediterráneo).
Barcelona (España), 25 feb (EFE).- España registró este martes un nuevo contagio de coronavirus, en este caso en la región de Cataluña, el primero en la península, según confirmó el departamento de Salud del Gobierno catalán.
Este es el cuarto caso en España, después de los dos registrados en las Islas Canarias (un turista alemán ya dado de alta y el médico italiano confirmado ayer lunes) y un ciudadano inglés diagnosticado en las Islas Baleares (Mediterráneo).
Este martes, las autoridades sanitarias españolas esperan las segundas pruebas del médico italiano, cuyos resultados se esperan hoy mismo.
Una vez se conoce un posible caso, las autoridades sanitarias españolas activan su protocolo de actuación: aíslan al paciente y le realizan una segunda prueba en el Centro Nacional de Microbiología, con sede en Madrid.
El Gobierno, que celebró hoy su reunión semanal, hizo un llamamiento a la tranquilidad y aseguró que actuará con «mesura, proporcionalidad y transparencia», destacó la vicepresidenta primera del ejecutivo, Carmen Calvo.
CONFIRMAN PRIMER CASO EN SUIZA
Las autoridades sanitarias de Suiza confirmaron este martes un primer caso de COVID-19 en el país, concretamente en el cantón del Tesino, fronterizo con Italia.
La Oficina Federal de la Salud Pública subrayó que el caso ha sido confirmado por el laboratorio de referencia de Ginebra e indicó que ofrecerá más información en las próximas horas.
Las autoridades suizas habían analizado en las últimas semanas decenas de casos sospechosos, pero no se había confirmado hasta hoy en ningún paciente la presencia del coronavirus de Wuhan causante del COVID-19.
El Ministro de Salud suizo, Alain Berset, quien viajó hoy a Roma para coordinar con sus homólogos de la región alpina una respuesta sanitaria coordinada, adelantó ayer lunes un aumento de las medidas de prevención a nivel nacional ante el aumento de casos en partes de Italia septentrional vecinas.
Entre estas medidas se anunció un aumento de las pruebas a pacientes con síntomas similares a los de la gripe especialmente en los hospitales del Tesino, por su proximidad con zonas de Italia afectadas.
También se ha aumentado el personal en las líneas telefónicas de información sobre la enfermedad y se pusieron en marcha campañas de concienciación en fronteras y aeropuertos de Suiza.