Wuhan es considerado el epicentro del brote de coronavirus, debido a esto muchas personas se han visto obligadas a abandonar la ciudad y no han podido regresar a su casa por sus mascotas. Se estima que alrededor de 11 mil animales se encuentran en situación de abandono.
Madrid, 18 de febrero (EuropaPress).- Un grupo de voluntarios compuesto por varios grupos de rescate de animales trabajan día tras día para salvar y atender al mayor número de mascotas abandonadas a la fuerza por sus dueños debido al brote de coronavirus en Wuhan, China, y ponerlas a salvo.
Wuhan, considerado el epicentro del brote del virus, es el hogar de más de 11 millones de personas y actualmente se encuentra bajo llave. A muchos dueños de mascotas se les ha impedido regresar a sus casas después de abandonar la ciudad.
Se estima que cerca de 11 mil mascotas se encuentran en situación de abandono, aunque podrían ser más.
https://www.facebook.com/590pet/videos/177056126846638/
Según South China Morning Post, voluntarios de más de 10 grupos de rescate de animales corren contrarreloj para salvar a miles de mascotas desatendidas en sus hogares sin comida ni agua.
Uno de estos grupos de rescate, Wuhan Small Animal Protection Association publicó a principios de mes en Facebook que en total y hasta la fecha habían ayudado a más de 600 mascotas.
Otro grupo, Wuhan Pet Life Online, informa haber salvado a más de dos mil mascotas de toda la ciudad desde el 23 de enero, cuando entró en vigor el cierre.
Su labor es alimentarlos y tratar de rescatar a los que necesitan una atención más especializada, aunque esto último es más complicado por cuestiones legales. Las mascotas rescatadas se envían a casas de voluntarios o se mantienen en sus hogares de origen bajo la supervisión de voluntarios enviados regularmente para proporcionar alimento y agua.
El trabajo de rescate, en palabras de los voluntarios, está siendo complicado y, en parte, es debido a la desinformación y al estado de alarmismo que existe actualmente sobre el virus 2019-nCoV.
Con respecto a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que, por el momento, no existe evidencia de que las mascotas, como perros o gatos hayan sido infectados o hayan propagado el virus.