En Twitter, varias personas que se encontraban en el lugar aseguraron que la crítica de arte sí rompió intencionalmente la obra. En tanto, el artista Pavel Égüez, quien acompañó a Lésper durante su recorrido por la exposición, indicó que Lésper no tocó el vidrió que sostenía los objetos.
Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- La crítica de arte Avelina Lésper aseguró que ella no rompió la obra Nimble and Sinister Tricks (To be Preserved with Out Scandal and Corruption), de Gabriel Rico, exhibida en Zona Maco.
“Que salí huyendo del lugar, porque el accidente sucedió cuando la obra implotó al intentar acercar una lata de refresco vacía a la obra. No traté de agredirla ni violentarla. Como una crítica, llevaba una lata vacía de refresco, traté de ponerla sobre una de las piedras, pero la obra explotó, se hizo pedazos, ni siquiera pude apoyarla, me quedé con la lata en la mano”, dijo Lésper en entrevista con Milenio.
El día de ayer, 7 de febrero, Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya, acusó a la crítica de arte de destruir intencionalmente una obra y además intentar huir luego del incidente.
Luego del incidente, el nombre de Avelina Lésper se volvió tendencia en redes sociales y se mantuvo así por varias horas. En Twitter, varias personas que se encontraban en el lugar aseguraron que la crítica de arte sí rompió intencionalmente la obra. En tanto, el artista Pavel Égüez, quien acompañó a Lésper durante su recorrido por la exposición, indicó que Lésper no tocó el vidrió que sostenía los objetos.
“Lamentablemente al acercarse a una obra de Gabriel Rico, el vidrio que sostenía objetos explotó. Avelina no la tocó, un vidrio demasiado delgado y su débil estructura ocasionaron el incidente”, aclaró Égüez en Twitter.
Acompañe visita guiada de Avelina Lésper a la Feria de Arte Maco en CDMX. Lamentablemente al acercarse a una obra de Gabriel Rico, el vidrio que sostenía objetos explotó. Avelina no la tocó, un vidrio demasiado delgado y su débil estructura ocasionaron el incidente. pic.twitter.com/0ilI7GAeEt
— Pavel ÉGÜEZ (@paveleguez) February 9, 2020
La pieza pertenecía al artista Gabriel Rico, quien además estuvo ya en la reconocida Bienal de Venecia, el encuentro de arte contemporáneo más importante del mundo. La obra además está valuada en 20 mil dólares.
“Nimble and sinister tricks (To be preserved with put scandal and corruption”, es el nombre de la pieza, la cual está realizada con vidrio, latón y “otros objetos”, según se lee en la ficha técnica de la pieza.
¿QUIÉN ES GABRIEL RICO?
Gabriel Rico es originario de Lagos de Moreno, Jalisco, y es reconocido por presentar los trabajos y evolución de artistas contemporáneos que tienen impacto a nivel internacional.
Y es que la obra de este egresado de la carrera de arquitectura por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, se ha expuesto en galerías tan importantes como la Perrotin en Nueva York, el Gyeonggi Creation Center en Ansan-do de Corea del Sur, o la Fundación Giorgio Cini en Venecia, Italia, que lo hace uno de los artistas contemporáneos mexicanos de mayor proyección en los últimos años.