La producción de la industria química nacional se concentra en 11 por ciento en Veracruz y el 48 por ciento de la petroquímica. Debido a la falta de competencia en las rutas, quienes utilizan el servicio se ven sujetos a las condiciones del mercado limitado, lo que se puede traducir en que las empresas transportadoras obtengan beneficios extraordinarios por tarifas elevadas.
Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- Las 20 vías férreas de transporte de carga en el estado de Veracruz carecen de competencia para nuevas empresas, en virtud de que todas ellas son operadas por Kansas City Southern de México (Kansas) y Grupo México, a través de Ferrosur y Ferromex.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció la falta de condiciones de competencia efectiva en la zona para el transporte de cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y sosa cáustica. Específicamente en la zona sur de la entidad.
A través del expediente DC-003-2018 Cofece investigó “diversas rutas del servicio ferroviario con origen en el sur de Veracruz para el traslado de los productos químicos y petroquímicos citados”.
De acuerdo con la reglamentación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) la Cofece determinó que esta dependencia puede regular las tarifas del servicio o determinar derechos de paso para garantizar la sana competencia en el ramo.
“La Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario establece que los concesionarios gozan de libertad tarifaria, la cual puede ser regulada por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario siempre y cuando exista una resolución de la COFECE que determine que no existen condiciones de competencia efectiva”, destacó un comunicado de la Comisión.
La producción de la industria química nacional se concentra en 11 por ciento en Veracruz y el 48 por ciento de la petroquímica, debido a que en la entidad se ubican cuatro de los siete complejos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el ramo. Sólo tres de ellos en el municipio de Coatzacoalcos.
El cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y la sosa cáustica son insumos necesarios para la elaboración de más de la mitad de los procesos en las industrias farmacéutica, de fertilizantes, procesamiento de alimentos, limpieza y cuidado personal, automotriz, construcción; así como en el sector manufacturero.
Para realizar el traslado de estos productos y materias primas, se requiere la atención a la disminución de riesgos a la población y al medio ambiente, por lo que el ferrocarril es la opción más segura.
En su investigación, la Cofece analizó la existencia de rutas ferroviarias o sistemas alternativos para los usuarios (autotransporte, transporte marítimo, aéreo o vía ducto) que permitieran el traslado de los productos desde Veracruz. También revisó las posibilidades de los usuarios para abastecerse de estos insumos por medio de proveedores ubicados en otros puntos de origen.
La Cofece determinó que “no se encontraron alternativas”, por lo que el Pleno de la Comisión declaró que “no existen condiciones de competencia efectiva en 20 rutas de tren para el transporte de los químicos y petroquímicos revisados, con origen en la zona sur del estado de Veracruz”.
Debido a la falta de idoneidad en las rutas, quienes utilizan el servicio se ven sujetos a las condiciones del mercado limitado. Este elemento se puede traducir en que las empresas transportadoras obtengan beneficios extraordinarios por tarifas elevadas. Ante ello la Cofece determinó que la ARTF puede imponer nuevos derechos de paso para permitir la competencia.
Las rutas en que la Comisión encontró que faltan condiciones de competencia efectiva fueron Acotla, Carmela, El Castillo, Melchor Ocampo, Morelia, Nuevo Laredo, Rosita, Tochac, La Junta, Coatzacoalcos, Doña Rosa, Ecatepec, Irapuato, Maclovio Herrera, Xalostoc, Torreón, Victoria.
“La determinación sobre la ausencia de condiciones de competencia efectiva en un mercado tiene lugar cuando las leyes o reglamentos de un sector prevén la intervención de la Cofece”, afirmó la dependencia.