Sujetos armados abrieron fuego y provocaron terror en una plaza en Zacacoyuca, Guerrero. Escenas captadas en el recinto muestran que los asistentes, incluido un jinete junto a su caballo, intentaron resguardarse de las detonaciones.
“Bájense, bájense”, dijo uno de los presentes. Niños lloraban mientras las detonaciones no paraban. Al menos una persona murió durante el ataque.
Por Alejandro Guerrero
Iguala, Guerrero, 3 de febrero (El Sur).– La medianoche del domingo un grupo de hombres fuertemente armados atacó a balazos a personas que asistieron a un jaripeo en el corral de la comunidad de Zacacoyuca, Iguala. Asesinaron a un ex comisario municipal de Paintla, hirieron a la comisariada ejidal del poblado donde ocurrió el ataque, y a otro hombre.
De acuerdo con reportes policiacos, cerca de las 11:50 de la noche, vecinos denunciaron una fuerte balacera y la presencia de un comando que iba a bordo de cinco camionetas.
Se informó que el grupo armado disparó desde una brecha hacia la plaza de toros ubicada cerca de la carretera federal México-Acapulco, en la salida hacia Chilpancingo. Y posteriormente, en su huida rumbo a Mezcala, también atacaron a policías federales que estaban en una patrulla en Sabana, municipio de Tepecoacuilco, sin dejar lesionados.
En un primer reporte se había dado a conocer que tres hombres habían resultado lesionados en el ataque, y que uno de ellos murió cerca de la 1 de la madrugada al recibir atención médica en el hospital de Iguala. Fue identificado como Fernando, de 62 años, ex comisario municipal de Paintla del Zapotal, Iguala.
Antes del mediodía se dio a conocer que en el ataque la comisariada de nombre Reyna, de 50 años, recibió impactos en el estómago, en el hombro derecho y en el pulgar de la mano derecha. Mientras que el otro hombre lesionado es Francisco, de 74 años, quien recibió un balazo en los glúteos y fue llevado por sus familiares a una clínica de Huitzuco.
Se dio a conocer que fueron asegurados más de 40 casquillos calibre 7.62 para fusil AK-47, de .223 AR-15 y 5.56 usados para ametralladora.
Por otra parte, en hechos distintos, cerca de las 2 de la madrugada también fueron denunciadas al 911 distintas balaceras en colonias ubicadas en la parte norte de la cabecera municipal de Iguala, pero no se reportaron personas lesionadas ni asesinadas.