Según el estudio «Mejores marcas españolas 2019″, las enseñas de las 30 compañías que han entrado en la lista tienen una valoración conjunta de 55 mil 576 millones de euros, un 3.9 por ciento más que en 2017, considerablemente por debajo del 11.7 por ciento que había aumentado en ese ejercicio sobre 2015
Por Esther Barranco
Madrid, 4 de febrero (EFE).- La marca Zara se ha depreciado un 3 por ciento desde 2017, hasta 14 mil 999 millones de euros, pero sigue valiendo tanto como la de los seis bancos españoles que cotizan en el IBEX juntos, que suman 15 mil 88 millones de euros, según la clasificación que cada dos años elabora la consultora Interbrand.
En las cuatro primeras posiciones del listado aparecen las mismas compañías que en el estudio de 2017: Zara es la primera, seguida de Movistar -cuyo valor sitúan en 10 mil 706 millones de euros, el 1 por ciento más- Santander, con 7 mil 442 millones (33 por ciento más), y BBVA, con 4 mil 895 millones (4 por ciento más).
Según el estudio «Mejores marcas españolas 2019″, las enseñas de las 30 compañías que han entrado en la lista tienen una valoración conjunta de 55 mil 576 millones de euros, un 3.9 por ciento más que en 2017, considerablemente por debajo del 11.7 por ciento que había aumentado en ese ejercicio sobre 2015 y que la consultora cree que no se puede atribuir en exclusiva a la desaceleración de la economía.
Loewe, Iberia y Damm han entrado en este listado de las 30 marcas más valiosas: la firma de lujo lo hace por vez primera, con un valor de 409 millones y ocupando el puesto número 20, en tanto que la aerolínea vuelve a la lista de la que salió en 2009, con un valor de 315 millones, y se coloca en el número 24, y la cervecera, que la abandonó en 2011, retorna y se ubica en la posición 27, con un valor de 292 millones.
En esta edición han salido de la relación la aseguradora Sanitas, la cervecera San Miguel y la textil Desigual.
Han mejorado posiciones compañías como Repsol (sube al quinto lugar, con un valor de mil 644 millones, un 28 por ciento más), que entra en el «top cinco» y sustituye en esta posición a Bershka, cuyo valor ha caído un 8 por ciento, hasta mil 295 millones, que le llevan al octavo puesto.
CaixaBank sube un puesto, al sexto, con mil 363 millones, (6 por ciento más), y Mercadona gana también un lugar, al séptimo, con mil 319 millones (5 por ciento más).
REAL MADRID VALE MÁS QUE EL BARCELONA
La marca Real Madrid vale 540 millones de euros (un 2 por ciento de aumento), lo que le sitúa en el puesto 15, y la del Fútbol Club Barcelona está valorada en 499 millones (un 6 por ciento más), que le llevan al puesto 19. Ambos suben dos posiciones respecto a 2017.
El sector financiero es el más representado en la lista de Interbrand, porque además de los seis bancos que cotizan en el IBEX (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter), figuran Mapfre (puesto 11, el mismo del año anterior, pero con una caída del 9 por ciento, hasta 928 millones) y Mutua Madrileña, que escala una posición, al puesto 29 (vale 262 millones, un 9 por ciento más). En conjunto valen 16 mil 278 millones.
El sector de la moda y el lujo es el más valioso del «ranking» porque las cinco compañías con presencia (Zara, Bershka, Massimo Dutti, Loewe y Mango) alcanzan los 18 mil 226 millones.
Los mayores crecimientos de valor los han registrado Santander (33 por ciento) y Repsol (un 28), seguidos de Massimo Dutti (18) y Prosegur y Seat, cuyas marcas valen un 11 por ciento más.
La mayor caída de valor de marca de las compañías que figuran en la clasificación corresponde a la empresa DIA, con 287 millones y un 61 por ciento menos que dos años antes (pasa del puesto 14 al 28), seguida de Mango, que vale un 55 por ciento menos, hasta 235 millones (pasa del 18 al 30).