Los concesionarios deberán publicar y transparentar información relacionada con la utilización de los servicios y terminación de contrato; así como especificaciones sobre penalidades, garantías contractuales, intereses, contratación y cancelación de servicios, trámites, instalación, políticas de uso, velocidades, cobertura, entre otras.
Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió una serie de lineamientos que obligan a las empresas de internet, telefonía y televisión a entregar información clara y transparente a los usuarios de sus servicios.
Mediante un comunicado, el IFT detalló que con la medida se busca que los usuarios “puedan conocer de forma más fácil, clara y accesible las características de sus servicios, como la velocidad de su internet o cobertura de su servicio de telefonía, los días y horas hábiles para llevara cabo la instalación o desintalación de equipos de televisión de paga; o las penalidades por cancelar un plan de manera anticipada”.
Las empresas de telecomunicaciones, añadió el instituto, deberán generar información estandarizada, a fin de facilitar la comparación de los servicios entre las diversas compañías.
“Con estos lineamientos, los concesionarios y autorizados quedan obligados a publicar en sus respectivas páginas de internet, un apartado específico de detalles para que el usuario pueda consultar y descargar los formatos simplificados de información, mismos que contienen, entre otros, la información básica sobre la tarifa, consumos incluidos, costos adicionales, descuentos y equipo terminal“, agregó el IFT.
Luego de la decisión del organismo descentralizado, los usuarios de este tipo de servicios podrán conocer y acceder a la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios, el Comparador de Servicio de Telecomunicaciones del IFT y la plataforma “Soy Usuario”.
Los concesionarios también deberán publicar y transparentar información relacionada con la utilización de los servicios y terminación de contrato; así como especificaciones sobre penalidades, garantías contractuales, intereses, contratación y cancelación de servicios, trámites, instalación, políticas de uso, velocidades, cobertura, entre otras.
Finalmente, el IFT destacó que para la elaboración de los lineamientos se tomó en cuenta las medidas adoptadas en países como Alemania, China, Estados Unidos, Portugal, entre otros.