La aprobación pública a Trump de ha mantenido persistentemente en zona negativa y el país está más polarizado que durante el periodo de cualquier otro Presidente en la historia reciente. Pero si bien las encuestas muestran un descontento significativo hacia la dirección del país y aún más con la situación política, los estadounidenses tienen opiniones muy positivas tanto de la economía como de la forma en que Trump la está manejando.
Por Hannah Fingerhut
Washington, 2 de febrero (AP) — La turbulencia de un juicio político, una disputada campaña presidencial y una amenaza de salud mundial por un nuevo virus confrontan al Presidente estadounidense Donald Trump mientras se apresta a pronunciar el martes por la noche el discurso anual Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso. Pero una cosa sobre la era de Trump ha permanecido sorprendentemente inalterable: la opinión pública sobre el Presidente.
La aprobación pública a Trump se ha mantenido persistentemente en zona negativa y el país está más polarizado que durante el periodo de cualquier otro Presidente en la historia reciente. Pero si bien las encuestas muestran un descontento significativo hacia la dirección del país y aún más con la situación política, los estadounidenses tienen opiniones muy positivas tanto de la economía como de la forma en que Trump la está manejando.
A continuación ofrecemos un vistazo a la opinión pública sobre el Presidente y el Estado de la Unión.
INVISIBLE A PLENA LUZ
Trump es apenas el tercer Presidente en la historia de Estados Unidos en ser llevado a un juicio político por la Cámara de Representantes. El Senado, controlado por los republicanos, que está llevando a cabo el juicio, rechazó el viernes por un margen mínimo las demandas demócratas para convocar testigos, asegurando así la absolución de Trump. La votación final sobre su destino está programada para el miércoles, justo después del discurso de Trump en horario estelar la noche anterior.
Los procedimientos hacia el juicio político han dividido casi por iguales a la ciudadanía. En una encuesta realizada en enero por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, un 45 por ciento de los consultados opinaron que el Senado debería votar para condenar a Trump y destituirlo de su cargo, frente a un 40 por ciento que opinó que no debería. Un 14 por ciento de los encuestados dijo que no sabía lo suficiente como para tener una opinión.
En la encuesta, el 42 por ciento de los estadounidenses indicó que creía que Trump hizo algo ilegal en su conversación telefónica de julio con el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, y el 32 por ciento dijo que hizo algo poco ético.
Entre los votantes republicanos, una ligera mayoría del 54 por ciento, expresó que Trump no cometió falta alguna en su llamada al líder de Ucrania, abajo del 64 por ciento en octubre. Aproximadamente un tercio de los encuestados dijo que piensa que Trump hizo algo poco ético pero no ilegal, y aproximadamente uno de cada 10 cree que hizo algo ilegal.
EL ESTADO DE LA ECONOMÍA ES FUERTE
Aún así, el Presidente ha sido constantemente evaluado de forma positiva por los estadounidenses sobre su manejo de la economía, que cuenta con una baja tasa de desempleo del 3.5 por ciento y un crecimiento constante del empleo. En enero, el 56 por ciento de los estadounidenses aprobó el trabajo de Trump en cuanto a la economía, según una encuesta de AP-NORC. Eso fue más alto que la parte que aprobó su manejo de las negociaciones comerciales, la política exterior o la atención médica.
En la misma encuesta, el 67 por ciento dijo que consideraba que la economía estaba en buena forma, comparado con el 61 por ciento en septiembre de 2019, y sólo alrededor de un cuarto esperaba que las condiciones económicas empeoraran durante el próximo año.
Esa evaluación relativamente brillante de la economía incluso se extiende a muchos demócratas. Aproximadamente la mitad de los votantes demócratas califican las condiciones económicas de manera positiva, y cerca de tres de cada 10 aprueban el manejo del tema por parte de Trump.
INSATISFACCIÓN OMNIPRESENTE
Trump describirá sus objetivos para el resto de su mandato el martes por la noche, pero los estadounidenses tienen su propia idea de lo que debería ser prioritario este año. Una encuesta de AP-NORC en diciembre reveló que los estadounidenses identificaron en una pregunta abierta los principales temas que el Gobierno debe abordar en 2020: la economía, la atención médica, la migración y el medio ambiente.
Pocos esperaban que el Gobierno haga avances en los temas más importantes para ellos.
En la misma encuesta, aproximadamente dos de cada 10 estadounidenses dijeron estar satisfechos con la forma en que están sucediendo las cosas en el país actualmente. Casi seis de cada 10 están insatisfechos. Viendo hacia el futuro, creen que más cosas esperadas empeorarán en lugar de mejorar.
Los republicanos mostraron muchas más probabilidades de expresar satisfacción con la situación del país, en comparación con los demócratas: el 40 por ciento frente al 11 por ciento. Una escasa mayoría de republicanos, el 54 por ciento, anticipó una mejora durante el próximo año.
Entre los demócratas, el 76 por ciento dijo que no estaban satisfechos, y el 66 por ciento esperaba que las cosas empeoraran aún más.
POLARIZACIÓN
Esa brecha partidista en las evaluaciones del país es aún mayor en las evaluaciones al Presidente.
Según un sondeo de Gallup, el 89 por ciento de los republicanos y apenas el 7 por ciento de los demócratas aprobaron a Trump en promedio durante el tercer año de su presidencia. Los 82 puntos porcentuales que separan a los dos partidos en sus puntos de vista del presidente fueron mayores que en cualquier otro año de cualquier otro Presidente.
Esa polarización persistente ha llevado a una estabilidad inusual en el índice de aprobación de Trump. Si bien la aprobación disminuye y fluye entre una encuesta y otra, la calificación de Trump se ha mantenido dentro de un rango de aproximadamente 10 puntos porcentuales durante tres años.
Es poco probable que el índice de aprobación de Trump cambie con los partidarios firmemente en sus respectivos terrenos. No hay mucho margen de mejora entre los republicanos, y es poco probable que obtenga algún apoyo de los demócratas.
PRECEDENTE DE AÑO ELECTORAL
Los índices de aprobación a otros presidentes han caído a niveles más bajos que los de Trump, pero el sondeo Gallup muestra que los promedios de Trump se encuentran por debajo de los promedios de la mayoría de los últimos presidentes. En los últimos tres meses, la aprobación a Trump promedió aproximadamente 43 por ciento. Ese resultado es inferior al obtenido por la mayoría de los otros presidentes recientes durante el mismo periodo en sus primeros periodos en la Casa Blanca.
Barack Obama es la excepción. Durante el mismo periodo previo a su intento por la reelección, el promedio de aprobación también fue de 43 por ciento. Pero el índice de aprobación de Obama nunca cayó por debajo de 40 por ciento en la encuesta de Gallup.