El turismo aumenta 4% en 2019 y suma 10 años consecutivos a la alza; en 2020 crecerá 4%, dice OMT

20/01/2020 - 6:29 pm

La OMT espera, por tanto, que el turismo crezca entre el 3 por ciento y el 4 por ciento en 2020, año en el que se verá beneficiado por grandes eventos deportivos y culturales como, por ejemplo, los Juegos Olímpicos de Tokio o la Expo 2020 de Dubái, respectivamente.

Madrid, 20 ene (EFE).- El turismo mundial cerró 2019 con mil 500 millones de llegadas de turistas internacionales, un 4 por ciento más que en el ejercicio anterior, y suma diez años consecutivos de crecimiento, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Se trata de 54 millones de turistas internacionales más que en 2018, crecimiento con el que el turismo sigue adelantándose a la economía mundial (un 3 por ciento), ha señalado este lunes, en una rueda de prensa, la responsable de Inteligencia de Mercado y Competitividad de la OMT, Sandra Carvao.

Las llegadas internacionales crecieron el pasado año en todas las regiones del mundo, pero la incertidumbre en torno al «brexit», la quiebra de Thomas Cook, las tensiones geopolíticas y sociales y la ralentización de la economía global hicieron que el avance fuera más moderado en comparación con las «excepcionales» tasas de crecimiento de 2017 (un 7 por ciento) y 2018 (un 6 por ciento), ha agregado.

Para 2020, la OMT prevé, «de forma muy cautelosa», un resultado similar al del año pasado, en el que, a la espera de datos de cierre de algunos países, entre ellos EU, no se prevén cambios significativos en el ranking de los principales destinos turísticos mundiales, donde España ocupa el segundo puesto.

La OMT espera, por tanto, que el turismo crezca entre el 3 por ciento y el 4 por ciento en 2020, año en el que se verá beneficiado por grandes eventos deportivos y culturales como, por ejemplo, los Juegos Olímpicos de Tokio o la Expo 2020 de Dubái, respectivamente.

La ralentización afectó en 2019 sobre todo a las economías avanzadas y, en especial, a Europa y Asia-Pacífico, mientras que Oriente Medio se anotó el mayor crecimiento, del 8 por ciento, duplicando la media mundial, destacando la recuperación de Egipto.

Pese a la ralentización, Asia-Pacífico sigue arrojando un crecimiento superior a la media, del 5 por ciento, en tanto que Europa, con un avance del 4 por ciento, que fue también inferior al de los años previos, sigue a la cabeza en términos absolutos, con 743 millones de turistas internacionales (el 51 por ciento del mercado mundial).

Con un repunte del 2 por ciento, las Américas «ofrecieron unos resultados heterogéneos», ya que si bien muchas islas caribeñas consolidaron su recuperación tras los huracanes de 2017, al mismo tiempo, el número de llegadas a Sudamérica cayó, debido, en parte, a los disturbios sociales y políticos.

Aunque para África, que crece un 4 por ciento, se dispone de datos limitados, se observa que se mantienen unos resultados muy positivos en el norte del continente (un 9 por ciento más) y un menor crecimiento en la región subsahariana, del 1.5 por ciento.

El gasto turístico «mantiene su fortaleza» en un contexto de ralentización económica mundial, especialmente entre los diez principales mercados emisores del mundo, donde destaca Francia con un repunte del 11 por ciento, mientras que Estados Unidos, con uno del 6 por ciento, lidera el crecimiento en términos absolutos, ayudado por la fortaleza del dólar.

China, el primer emisor mundial, disminuyó el gasto un 4 por ciento, aunque emitió un 14 por ciento más de turistas en la primera mitad de 2019. así como algunos grandes mercados emergentes como Brasil y Arabia Saudí.

Carvao ha destacado que el número de destinos que obtienen mil millones de dólares o más del turismo internacional casi se ha duplicado desde 1998, pasando de 56 a 105 en 2018, y el reto es «garantizar que esos beneficios se distribuyan de la manera más amplia posible y que nadie se quede atrás».

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