El autor de La Dolce Vita, 8 y medio y La Strada, fue una de las grandes personalidades del séptimo arte durante la segunda mitad del siglo XX, y también un polemista nato que además del legado cinematográfico, nos regaló algunas frases.
El director realizó, durante más de cuarenta años de carrera, hasta 24 filmes y fue estandarte del neorrealismo, la corriente del cine italiano de los años cuarenta y cincuenta. Después de Amarcord, su última cinta, Fellini comenzó a distanciarse de la crítica y el público.
Madrid, España, 20 de enero (EuropaPress).- Nacido en Rímini un 20 de enero, Federico Fellini cumple 100 años. El legendario cineasta, autor de obras tan emblemáticas como La Dolce Vita, 8 y medio y La Strada, fue una de las grandes personalidades del séptimo arte durante la segunda mitad del siglo XX y, como tal, también un polemista nato que tuvo a bien dejar algo más que un espectacular legado cinematográfico.
El director realizó, durante sus más de cuarenta años de carrera, hasta 24 filmes entre los que se encuentran algunas de las obras más valoradas de la historia del cine, como las citadas, pero también películas tan valiosas como Los inútiles, Las noches de Cabiria o Roma. Películas en las que «la ciudad eterna» fue el punto central y la propia figura del director, fundamental en su filmografía.
Una obra que se inició con una fuerte influencia del neorrealismo, corriente predominante en el cine italiano de los años cuarenta y cincuenta, hasta que consiguió la fama internacional y numerosos éxitos de crítica y público. Después de Amarcord, su última cinta con reconocimiento en todo el mundo, Fellini comenzó a distanciarse de la crítica y del público, perdiendo su habitual rentabilidad, con obras tan interesantes como Ginger y Fred o Entrevista.
El director, que tenía «pocos pelos en la lengua», también dejó algunas emblemáticas frases para el recuerdo. Desde CulturaOcio.com, recordamos 10 frases eternas de Federico Fellini.
SOBRE LA TELEVISIÓN
«La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural”.
SOBRE EL NEGOCIO DEL CINE
«El negocio del cine es macabro, grotesco: es una mezcla de partido de fútbol y de burdel”.
SOBRE CHARLIE CHAPLIN
«Chaplin es el Adán del que todos descendemos”.
DE LA RELACIÓN DEL CINE Y EL VINO
«Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador”.
SOBRE LAS BUENAS PELÍCULAS
«Un buen comienzo y un buen final hacen una buena película… siempre y cuando estén cerca uno del otro”.
SOBRE EL CINE COMO SUEÑO
«Hablar de sueños es como hablar de películas, ya que el cine utiliza el lenguaje de los sueños: años pueden pasar en segundos y se puede saltar de un lugar a otro”.
SOBRE CÓMO NACEN SUS PELÍCULAS
«Mis películas nacen porque cojo un adelanto, no quiero devolverlo y tengo que hacer la película”.
SOBRE EL REALISMO
«El único realista de verdad es el visionario”.
SOBRE EL CARÁCTER AUTOBIOGRÁFICO DEL ARTE
«Todo arte es autobiográfico”.
SOBRE SU LEGADO
«No voy a demostrar nada, voy a mostrarlo».