Después del ataque de Estados Unidos en el que murió el Comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, Qasem Soleimani, se ha elevado la tensión en toda la región y las autoridades estadounidenses desaconsejan acercarse a la legación diplomática.
Mientras tanto, el Alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró que se ha coordinado con los mandos de la policía, pues Nueva York es el objetivo terrorista principal en Estados Unidos.
Bagdad, 3 ene (EFE).- La Embajada de Estados Unidos en Irak instó a salir inmediatamente del país a los estadounidenses y recomienda que lo hagan preferiblemente por avión, en un comunicado difundido hoy en el que reitera las medidas de seguridad y precaución difundidas para 2020 por el Departamento de Estado norteamericano.
La Embajada estadounidense suspendió sus operaciones el pasado 1 de enero un día después del acoso a su sede, que el comunicado oficial atribuyó a «los ataques de milicias en el complejo de la Embajada de EU».
Los ataques de las milicias apoyadas por Irán, como las define Estados Unidos, desaconsejan acercarse a la legación diplomática, agrega el comunicado, que precisa que el consulado de Erbil continúa abierto.
El ataque que Estados Unidos realizó esta madrugada en Bagdad y en el que murió Qasem Soleimani, Comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, y un líder de la milicia chií iraquí Multitud Popular ha elevado la tensión en toda la región, por lo que Estados Unidos recomienda a sus nacionales extremar las precauciones.
Las milicias progubernamentales Multitud Popular informó de que el vehículo en el que viajaban los dos responsables fue blanco de un bombardeo estadounidense en la carretera del aeropuerto internacional y el Pentágono confirmó poco después el ataque, que buscaba «disuadir» futuros planes de Irán contra intereses norteamericanos en Oriente Medio.
Sin embargo, EU responsabiliza al grupo Kata’ib Hizbulá, que opera bajo el paraguas de la Multitud Popular, del frecuente lanzamiento de proyectiles y cohetes contra intereses estadounidenses en suelo iraquí en los pasados meses, lo que ha llevado a una escalada de la tensión que ha culminado en el ataque de este viernes.
NUEVA YORK EXTREMA LA VIGILANCIA
El Alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró este viernes que se ha coordinado con los mandos de la policía de Nueva York para «estar vigilantes» y proteger localizaciones clave de la ciudad «ante cualquier intento de Irán y sus aliados terroristas de tomar represalias contra Estados Unidos».
En reacción al ataque perpetrado esta madrugada por Estados Unidos y que acabó con la vida de Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, el edil neoyorquino auguró que «durante un largo periodo de tiempo» deberán permanecer atentos ante esta «amenaza».
De Blasio, que compareció este mediodía junto a altos cargos de la policía, recordó que «durante los últimos 20 años, Nueva York ha sufrido los resultados del terrorismo» y advirtió que, desde anoche, «nos enfrentamos a una realidad diferente: estamos en un estado de guerra de facto entre EU e Irán y nadie sabe qué pasará».
«En las décadas recientes no nos hemos enfrentado a la realidad de una guerra con el Gobierno de un país grande con una red internacional terrorista a su disposición, y no hace falta recordar que Nueva York es el objetivo terrorista número uno en EU», sostuvo.
«No queremos asumir cosas, pero sabemos que históricamente Irán y sus aliados han estado interesados en las localizaciones de Nueva York más prominentes y conocidas internacionalmente», agregó, señalando que en algunos casos se reforzarán los controles de acceso mediante «revisiones de mochilas».
De Blasio matizó que no quiere ser «alarmista» y expresó su confianza plena en la policía y las agencias del orden, pero pidió a los ciudadanos estar en «constante vigilancia» y seguir el lema de las autoridades: «Si usted ve algo que le preocupa, diga algo».
El Comisario de la policía de Nueva York, Dermot Shea, aseguró que no existe ninguna amenaza «específica o creíble» contra Nueva York y que las agencias colaboran para detectarlas antes de tiempo, pero se podrá observar mayor presencia de efectivos armados en localizaciones clave.
Por su parte, el Subcomisario de la Policía, John Miller, apuntó que Irán es el «principal estado patrocinador del terrorismo» y mencionó casos recientes contra sus aliados en EU, como Ali Kourani, un espía de la organización chií libanesa Hizbulá condenado el pasado diciembre en Nueva York a 40 años de prisión.
Previamente, De Blasio dijo a través de Twitter que está preocupado por su ciudad y por el país, y apuntó que el ataque de Estados Unidos a Irán se ha producido sin el visto bueno de la Cámara de Representantes, donde hay mayoría demócrata.
Worried for our city + our nation. Without the approval of Congress, the US Government effectively declared war on Iran tonight. The American people had no say in the matter, despite voting time + again to stop endless wars + bring our troops home. This one will not end soon.
— Mayor Bill de Blasio (@NYCMayor) 3 de enero de 2020
«Sin la aprobación del Congreso, el Gobierno de Estados Unidos le ha declarado la guerra a Irán esta noche. El pueblo estadounidense no ha tenido voz en el asunto», insistió de Blasio, quien agregó que «esto no terminará pronto».