El ataque de EU en Irak afecta al peso: dólar sube a 18.92; la Bolsa Mexicana de Valores gana 0.42%

“En los mercados financieros, se observa una mayor demanda por activos que se consideran refugio, como el yen japonés en el mercado cambiario, algunos bonos soberanos en el mercado de deuda, y el oro en el mercado de commodities”, leyó la analista Gabriela Siller, de Banco Base, luego del ataque estadounidense que mató a un general iraní en Irak.

Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- La segunda jornada del 2020 la moneda mexicana inició con un debilitamiento debido a un menor apetito por riesgo en los mercados financieros a nivel global ante el reciente escalamiento en las tensiones militares entre Estados Unidos e Irán.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.36 por ciento o 6.8 centavos y el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se vio alcanzado por la ola global de aversión al riesgo.

El dólar spot se vende en 18.9250 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 19.20 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre 18.8560 y 18.9300 pesos por dólar.

La noche del 2 de enero Estados Unidos llevó a cabo otro ataque aéreo en Bagdad, en el que murió el comandante iraní Qassim Suleimani. El Departamento de Defensa estadounidense informó que esta acción militar se llevó a cabo por una orden del Presidente Donald Trump para proteger personal estadounidense en el Medio Oriente, pues presuntamente Suleimani desarrollaba planes para atacar diplomáticos estadounidenses en esa región.

“En los mercados financieros, se observa una mayor demanda por activos que se consideran refugio, como el yen japonés en el mercado cambiario, algunos bonos soberanos en el mercado de deuda, y el oro en el mercado de commodities”, leyó la analista Gabriela Siller, de Banco Base.

BOLSAS A LA BAJA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una ganancia de 0.42 por ciento en su principal indicador en un movimiento técnico que retoma la tendencia al alza después de la corrección de fin de año en el mercado.

La mayoría de los mercados pierden en esta jornada por el tema de Estados Unidos e Irán, luego del ataque de drones al aeropuerto de Bagdag (Irak) que causó la muerte de Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, comentó Luis Alvarado, del Banco Base.

En sentido contrario, destacó, la Bolsa mexicana termina con alza por un movimiento técnico que retoma la tendencia del alza después de la corrección de fin de año a las fuertes ganancias del mercado luego de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos ratificara el Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Desde el 9 de diciembre, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa mexicana tuvo una tendencia alcista que se corrigió con caídas en las últimas sesiones del 2019.

“Ahora, el IPC mexicano reanuda la tendencia alcista que tenía a inicios de diciembre”, explicó Alvarado.

El ÍPC de la Bolsa mexicana cerró en 44 mil 624.85 unidades con una ganancia de 187.62 puntos que equivale al 0.42 por ciento más con respecto al cierre de la jornada previa.

El volumen negociado en la jornada alcanzó los 139 millones de títulos por un importe de 8 mil 056 millones de pesos (unos 425.1 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 405 emisoras, de las cuales 228 cerraron con precios al alza, 164 tuvieron pérdidas y otras 13 cerraron sin cambio

INTERNACIONAL

Wall Street cerró su segunda sesión del año con pérdidas, un cambio de rumbo en los mercados que se explica por el recrudecimiento de la tensión con Irán, tras el ataque estadounidense en Bagdad en el que murió un importante general iraní.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones cedió un 0.81 por ciento o 233.92 puntos, hasta 28 mil 634.88, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 0.71 por ciento o 23 enteros, situándose en 3 mil 234.85 puntos.

El índice del mercado compuesto Nasdaq, que aglutina a importantes tecnológicas, se dejó un 0.79 por ciento o 71.42 puntos, hasta los 9 mil 020.77.

Casi todos los sectores cerraron en terreno negativo, encabezados por el de los materiales básicos (-1.62 por ciento), el financiero (-1.10 por ciento), el tecnológico (-1.06 por ciento) y el de los bienes no esenciales (-0.85 por ciento).

El parqué neoyorquino había inaugurado el año este jueves con un triple récord en sus indicadores, siguiendo la tendencia positiva de los últimos días, pero esta mañana los inversores reaccionaron a la nueva escalada de tensión geopolítica con Irán apostando por las ventas.

PETRÓLEO

Las principales mezclas de crudo presentan incrementos fuertes en sus precios, ante la expectativa de que escalamientos adicionales puedan impactar la producción: el WTI gana 3.51 por ciento, cotizando en 63.33 dólares por barril, mientras que el Brent avanza 3.76 por ciento, a 68.74 dólares por barril.

En otros mercados, el oro ascendía a mil 548.70 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 1.818 por ciento y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1.157.

-Con información de EFE y Economía Hoy

Tags: , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply