La división de Protección Civil del municipio de Santa Catarina, Nuevo León, informó que se liberaron a las personas que quedaron atrapadas en el accidente y 10 fueron trasladadas a diferentes centros médicos.
Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).- La circulación vial en la autopista Monterrey-Saltillo fue reabierta esta mañana después de que autoridades mantuvieron un cierre por alrededor de 17 horas. Lo anterior fue debido a un accidente vial ocurrido la tarde del último día de 2019 y que dejó como saldo 32 personas lesionadas.
La Coordinación de Protección Civil de Santa Catarina fue quien anunció cerca de las 12:30 horas, a través de su cuenta de Facebook, que ya había sido habilitado el tránsito en ambos sentidos sobre la autopista.
Asimismo, pidió a la los conductores extremar precauciones, pues se contaba con la presencia de lluvia y puntos con bancos de neblina. Además, exhortó a respetar los señalamientos de tránsito y límites de velocidad.
https://www.facebook.com/pcsantacatarina/posts/1450968715054042
En el choque estuvieron involucrados 15 vehículos y dos tráilers, informó la Guardia Nacional. Además, para realizar las actividades de cierre y cuidado de la vía, participaron personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y el área de vigilancia carretera de la Guardia.
En su cuenta de Twitter la dependencia de seguridad informó que estuvo facilitando el cuidado y control del tránsito en la autopista, sin embargo alrededor de las 10:00 horas reportó la presencia de lluvia en el kilómetro 47 de la autopista en el tramo Ojo Caliente-Monterrey.
En #NL se registra precipitación pluvial en Km 047+000 Ctra (2270) Saltillo – Monterrey, tramo Ojo Caliente – Monterrey. Disminuya su velocidad y use el cinturón de seguridad pic.twitter.com/U87H44e3dH
— Guardia Nacional Carreteras (@GN_Carreteras) January 1, 2020
El percance ocurrió en el sentido de Saltillo a Monterrey, luego de la desviación en la que inicia la pista de cuota, a la altura de los kilómetros 61 y 65 en dos carambolas distintas.
Autoridades de Protección Civil de Nuevo León reportaron que uno de los percances se suscitó luego que un tráiler se impactó contra otro de estos vehículos y a su vez, por la inercia, éste afectó a otros 10 vehículos.
La poca visibilidad en la zona, por las condiciones climáticas, aunado al accidente provocó el cierre de la vialidad.
La división de Protección Civil del municipio de Santa Catarina, Nuevo León, informó que se liberaron a las personas que quedaron atrapadas en el accidente y 10 fueron trasladadas a diferentes centros médicos.
Las dependencias de policía, Protección Civil y apoyo médico de Coahuila también colaboraron para la protección y atención de las personas lastimadas en ambos accidentes.
La Cruz Roja de Saltillo trasladó a seis personas lesionadas, tres fueron reportadas como graves; el grupo de Bomberos de Ramos Arizpe trasladó a cinco más, de las que dos se encontraban en situación de gravedad; Protección Civil y Bomberos de Arteaga trasladaron a dos personas más a hospitales de Saltillo.
Hasta el momento se tiene el registro de 15 vehículos y dos tráilers accidentados, así como de 32 personas lesionadas…(2/2)
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) January 1, 2020
La Cruz Roja Saltillo intervino con tres ambulancias; Bomberos de Ramos Arizpe movilizó tres ambulancias y un camión.
Los primeros reportes destacaron que el percance se originó debido a las condiciones de pavimento mojado y a la presencia de neblina que prevalece en la zona, luego de que un trailer perdiera el control y se impactara contra varios vehículos compactos que circulaban a baja velocidad.
Al lugar se trasladaron elementos de diversas corporaciones de seguridad, apoyados por grúas y ambulancias para atender a los heridos.
Un hecho similar ocurrió el pasado 22 de diciembre en Estados Unidos, cuando al menos 35 personas sufrieron heridas después de un choque masivo en una autopista en Virginia, Estados Unidos.
El hecho ocurrió en la I-64 a la altura del puente de Queens Creek a las 7:51 a.m. El hielo y la niebla en la vía llevaron a un choque que involucró a 35 autos inicialmente, aunque luego las autoridades contaron 63 vehículos.
El accidente ocurrió en un fin de semana ocupado en las vías debido a las fiestas de fin de año. Los carriles este y oeste de la I-64 fueron cerrados por lo que la Policía desvió el tráfico por la ruta 199.