Hay garantía de tormenta política y comercial: el brexit, la posibilidad de juicio contra Trump y cambios al T-MEC, así como las decisiones de política del Banco de México evitan recurrir a Marte y a Plutón para saberlo, pero es necesario tomar las precauciones financieras necesarias en 2020.
Ciudad de México, 2 de enero (Economía Hoy).- Ni el Sol, ni Mercurio retrógrado predijeron que 2019 sería un año complejo para la economía mexicana. Si bien, los mercados financieros tuvieron peor desempeño en años pasados, el crecimiento económico y otros indicadores no lograron cumplir con las expectativas del primer año de Gobierno de la 4T.
No tenemos la carta astral de la economía en México para 2020, y tampoco sabemos si Júpiter en Capricornio ayudará a mejorar el bienestar social, pero hicimos anti-predicciones económicas para seguirles la pista el próximo año.
CRECIMIENTO DE 1% (O MENOS)
El Producto Interno Bruto en México sostuvo una mala racha durante 2019, y un crecimiento trimestral por debajo del 1 por ciento. Y las proyecciones anuales del PIB no parecen muy alentadoras para 2020.
Banxico estima el crecimiento económico de 2020 entre 0.8 y 1.8 por ciento. Mientras que instituciones financieras como MONEX y Bank of America, calcularon el aumento del PIB en 1 por ciento para el mismo periodo.
RECORTES DE BANXICO
Suavecito para abajo. El Banco de México recortó cuatro veces la tasa interbancaria de interés durante 2019. Por tandas de 0.25 puntos base, el Banco Central bajó la tasa de interés hasta 7.25 por ciento. Analistas financieros -que siguen de cerca los movimientos de la Fed- auguran que los recortes persistirán si el PIB no levanta el indicador.
Le sugerimos al lector mantenerse moderado en las quinielas de la oficina, y no apostar por recortes mayores a los 0.50 puntos base. Saludos a Gerardo Leyva.
«AJUSTES» AL T-MEC
La ratificación del T-MEC sufrió retrasos y otras vicisitudes en las mesas de negociación. Parece que llegar a un acuerdo en materia laboral para México, permitió que la Cámara de Representantes en Estados Unidos avalara la Ley de Implementación.
La aprobación total del T-MEC no sucederá hasta abril de 2020, y está sujeta a otros cambios. Por ejemplo, las posibles objeciones de la industria farmacéutica, que fue la gran perdedora en la ratificación preliminar del tratado.
TORMENTAS POLÍTICAS: EU Y UK
A los demócratas se le hizo el milagro: después de un par de intentos fallidos de llevar al presidente Donald Trump a la corte, el pasado 18 de diciembre la Cámara de Representantes decidió que el mandatario irá a juicio por abuso de poder y obstrucción al Congreso.
Este mecanismo legal, conocido como Impeachment, llega en las vísperas de las elecciones de 2020 en Estados Unidos, en medio de la aprobación del T-MEC, y una semana después de que Boris Johnson arrasara con la mayoría absoluta en el Parlamento Británico.
Habrá brexit, casi como un augurio. Pero aún no es posible definir el futuro de la silla presidencial en Estados Unidos.
AÑO DE LA RATA: SENSIBLE MERCADO CAMBIARIO
Los escenarios políticos tempestuosos no le van bien a la estabilidad del peso. Como una remembranza del 2016: fue el año del mono en el horóscopo chino, ocurrió la victoria de Trump y del brexit en las urnas, y la moneda nacional perdió 16 por ciento de su valor frente al dólar. Justo en un año con tantos movimientos políticos como el que se avecina, el peso «se pondrá malito de los nervios».
Hay garantía de tormenta política y comercial. No es necesario recurrir a Marte y a Plutón para saberlo, pero es necesario tomar las precauciones financieras necesarias en 2020.