Lorenzo Córdova, Consejero del INE califica al 2019 como un año intenso, lleno de desafíos donde el órgano electoral logró mantener la calidad en los procesos electorales y asegura que el 2020 representará múltiples retos, pero será la oportunidad para que el iNE demuestre su solidez institucional.
Ciudad de México, 29 diciembre (SinEmbargo).- Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que la dependencia despide el año manteniendo la calidad en los procesos electorales y garantizó que en el año que está por iniciar, el órgano electoral demostrará su solidez institucional y profesionalismo.
En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, el titular del INE dijo que el 2019 fue un año intenso, lleno de desafíos, pero también rico en democracias, al recordar que en este año se llevaron a cabo elecciones locales en algunos estados de la República donde el INE garantizó el voto libre y secreto en condiciones de equidad.
Concluye 2019, un año lleno de desafíos y oportunidades. En 2020, el IFE – @INEMexico cumple 30 años y será un año clave para la consolidación del sistema electoral.
Felices fiestas y que el año nuevo sea memorable para nuestra democracia. pic.twitter.com/gb2e29srTe— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) December 29, 2019
«Este año gracias a la participación ciudadana y al trabajo del INE y de los organismos públicos locales electorales pudimos llevar a buen puerto las elecciones locales de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, así como las elecciones extraordinarias de Gobernador en Puebla, nuevamente el INE garantizó el derecho ciudadano a elegir sus autoridades y representantes mediante el voto libre y secreto en condiciones de equidad», señaló.
Córdoba Vinello, calificó como complejo el año que está por terminar, pero reiteró que a pesar de ello el INE mantuvo la calidad en sus procesos electorales
«Si bien fue un año complejo con situaciones inéditas, en el INE pudimos mantener la calidad de nuestros procesos electorales, atender a más de 13 millones de ciudadanas y ciudadanos que acudieron a nuestros 900 módulos para tramitar su credencial para votar de manera gratuita,
despide un año rico para la democracia mexicana donde la dependencia logró mantener su calidad en los procesos electorales», dijo
Así también el titular del INE exaltó que el 2020 será un año especial, pues el órgano electoral cumplirá 30 años.
«2020 será un año muy especial para nuestra democracia, pues cumplen 30 años de la creación del IDE, ahora INE y ese será un momento propicio para reflexionar sobre nuestra transición como un proceso evolutivo que involucró a varias generaciones de mexicanos y a todas las fuerzas políticas», expresó.
Lorenzo Córdova señaló que el año que está por iniciar representa múltiples retos, por eso será la oportunidad para que el INE demuestre su solidez institucional.
«Será un año de múltiples retos, pero estoy seguro de que otra vez el INE demostrará su solidez institucional, su eficacia y su profesionalismo, producto de la autonomía constitucional que todos los días ejercemos a plenitud.
Además, en junio del próximo año iremos a elecciones, esta vez en Coahuila e Hidalgo, en tanto que en septiembre inicia formalmente el proceso federal 2020-2021, que nuevamente será el más grande de nuestra historia, tanto por el crecimiento del padrón electoral, como por el número de cargos en disputa», observó.