Un análisis de 190 vehículos, de modelos entre el 2018 y 2020, realizado por El Poder del Consumidor, reveló que el Jetta es el único carro de esta lista que llena con las cinco estrellas de seguridad, otorgadas por LatinNCAP, una iniciativa de evaluación independiente para evaluar la seguridad vehicular en Latinoamérica y El Caribe.
Por Juan Luis García
Ciudad de México, 26 de diciembre (Economía Hoy).– Pese a que la venta de vehículos mantiene dificultades para alcanzar la comercialización de años anteriores, entre enero y noviembre se vendieron un millón 187 mil 284 autos, una disminución de 7.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018. ¿Cuáles fueron los autos más vendidos? Y más importante, ¿son seguros?
Entre los diez autos más vendidos, de enero a noviembre, se hallan el Nissan Versa, con 78 mil 837 unidades vendidas; el Chevrolet Aveo, con 62 mil 896; el Chevrolet Beat, con 61 mil 502; el Nissan March, con 45 mil 360; el Volkswagen Vento, con 42 mil 433; Kia Río, con 33 mil 174; el Volkswagen Jetta, con 20 mil 467; Mazda 3, con 20 mil 193; Nissan Sentra, con 19 mil 750; y Kia Forte, con 18 mil 151; de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Un análisis de 190 vehículos, de modelos entre el 2018 y 2020, realizado por El Poder del Consumidor, reveló que el Jetta es el único carro de esta lista que llena con las cinco estrellas de seguridad, otorgadas por LatinNCAP, una iniciativa de evaluación independiente para evaluar la seguridad vehicular en Latinoamérica y El Caribe.
Por otro lado, el Chevrolet Beat no alcanza una sola estrella, pese a ser de los más vendidos en México, según la organización civil.
«Es lo que queda del Spark, la misma plataforma, que no tiene un estándar de protección adecuado a lo que ya se necesita y las mejores prácticas», dijo Stephan Brodziak a Economía Hoy, coordinador de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor (EPC).
Sobre el vehículo que encabeza las ventas, Brodziak opinó:»El Versa ya tenía al menos dos bolsas de aire y los frenos ABS desde la versión básica. Aunque, hasta 2019 no tenía control electrónico de estabilidad. El nuevo Versa ya lo tiene, entonces va mejorando, pero le faltan más bolsas de aire», comentó.
El Control Electrónico de Estabilidad (ESC) en los vehículos sirve para evitar el 80 por ciento de los accidentes por derrapes.
En México, al menos 48 de 190 vehículos analizados por El Poder del Consumidor carecían de alguna de las recomendaciones de seguridad vehicular que incluye al ESC, así como estándares de seguridad en colisiones, cinturones, bolsas de aire, sistemas de retención infantil (ISOFIX) y protección a peatones.
«En México la mayoría de las muertes viales son contra usuarios vulnerables, como peatones, ciclistas, entonces urge implementar tecnologías para implementar la vida de estos usuarios», dijo Brodziak.
Pese a que nueve de cada 10 vehículos hechos en México llenan los estándares de seguridad, no son los vehículos que se quedan en el país, acusó Brodziak.»Todas las marcas, que no son premium (como BMW, Mercedes, Audio), estamos hablando de las marcas como General Motors, Hyundai, Ford, etcétera, han incurrido en doble estándar, han hecho carros más baratos fabricar para mercados subestándard, independientemente de las consecuencias».
Después de que en Estados Unidos, General Motors llamase en septiembre a la revisión de 3.4 millones de pickups y SUV por un desperfecto en la resistencia de frenado, General Motors México llamó a la verificación de 78 il 138 vehículos de este segmento. En específico los modelos: Chevrolet Tahoe y Suburban de 2015 a 2018, Chevrolet Silverado de 2014 a 2018, GMC Yukon de 2015 a 2017, GMC Sierra modelos de 2014 a 2018 y Cadillac Escalade de 2015 a 2017.