A siete meses del inicio de un camino que ya acumula muchos reconocimientos hacia esta película y su director, el filme llega este miércoles a las salas de cine de México, tanto en el circuito comercial (Cinepolis y Cinemex), como al independiente como la Cineteca, con duro mensaje en contra del capitalismo.
Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo).- Algunas personas necesitan sólo ver unos cuantos minutos de una película para imaginarse el o los posibles finales que tendrá. En Parasite (Gisaengchung), no hay lugar para hacerlo.
En mayo de este 2019, la cinta de Bong Joon-ho ganó la Palma de Oro de la 72 edición del Festival de Cannes que recibió de la mano de la actriz francesa Catherine Deneuve y por un jurado presidido por el director mexicano Alejandro González Iñárritu.
«Lamento no haber preparado este discurso en francés, pero no esperaba ganar la Palma de Oro. Estoy realmente honrado. Siempre me ha inspirado el cine francés. Quisiera agradecer a dos directores: Henri-Georges Clouzot y Claude Chabrol. La aventura de Parasite fue muy especial. Quiero agradecer a todo el equipo de cine y la productora en Corea del Sur. Esta película nunca hubiera sido posible sin mis actores, que han sido increíbles. Era un niño de 12 años y un gran fanático del cine, cuando decidí que sería director. Estoy sorprendido de haber ganado este premio, lo que significa mucho para mí. Gracias», dijo en su discurso.
A siete meses del inicio de un camino que ya acumula muchos reconocimientos hacia esta película y su director, el filme llega este miércoles a las salas de cine de México, tanto en el circuito comercial (Cinepolis – Cinemex), como al independiente como la Cineteca.
«Es un fenómeno. Es una película que coreana que desde que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes este año, pues ha estado en boca de todos, ahorita además que viene la temporada de premios 2020 pues empieza ha recibir un montón de nominaciones, y muchísima más atención», dijo para SinEmbargo, Diana Sánchez, vocera de la película en México.
¿De qué trata? La historia se centra en los Kim, una familia (padre, madre y dos hijos jóvenes) de escasos recursos que se mantiene de doblar cajas para una pizzería. Vive al día: racionándose la comida y robando el Wifi. Todo cambia cuando uno de los hijos encuentra empleo como profesor de inglés de una adolescente, y en la casa de clase alta donde trabaja, ve la oportunidad de emplear también a los integrantes de su familia.
Evidentemente esto es sólo sólo la premisa inicial, pues las cosas se complican como avanzan las escenas, y lo que parece un simple drama toma un nuevo giro.
«Es una película que abarca varios géneros, empieza siendo un drama y de repente se convierte en un thriller. Está llena de humor negro. Tiene una trama sumamente entretenida, más allá de todo lo que aporta visualmente», agrega Diana.
Como asegura su vocera, no es sólo el reconocimiento en las nominaciones a las entregas de premios, sino también el de la crítica especializada y el de grandes expertos en cine como Guillermo del toro, quien recientemente la describió como «llena de tristeza, ingenio y profundidad».
Parasite está situada en la ciudad de Seúl, en Corea del Sur, una capital que se distingue por su avance tecnológico. Sin embargo, como sucede en las grandes ciudades, está marcada por la desigualdad entre sus habitantes. Esta marca línea de distancia queda plasmada en la cinta.
“Creo que una forma de retratar la constante polarización social en la que vivimos es a través de una comedia triste. Vivimos en una época en la que el capitalismo es el orden reinante del mundo y no tenemos otra alternativa”, dice en entrevista con medios Bong Joon-ho.
La cinta llega este día a las cines. Si deseas adentrarte al cine de Bong Joon-Ho antes de ver su séptima producción, en Netflix están disponibles los filmes El Huesped (2016) y Okja (2017).