A través de un comunicado, la dependencia informó que al empresario se le imputa el delito de peculado en perjuicio del patrimonio de Chihuahua, cometido mediante la simulación de un contrato 20 millones de pesos con la pasada administración estatal.
Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).– Otto Alberto “N”, un empresario del estado de Chihuahua, fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), por su posible implicación en actos de corrupción durante la administración de César Duarte.
A través de un comunicado, la dependencia informó que al empresario se le imputa el delito de peculado en perjuicio del patrimonio de Chihuahua, cometido mediante la simulación de un contrato 20 millones de pesos con la pasada administración estatal.
Asimismo, detalló que elementos de la Fiscalía cumplimentaron una orden de aprehensión emitido por un Juez de Control del Distrito Morelos, en la ciudad de Parral. Lo anterior, forma parte de la operación Justicia para Chihuahua.
Los presuntos delitos fueron cometidos entre los años 2014 y 2015 cuando la administración pasada realizó dicho desvío a través de la Secretaría de Hacienda. Cabe destacar que esta cantidad estaba era destinada a fines públicos. Para ello, se realizó una simulación de adquisición de productos con la empresa Valles Vaca Hermanos S.P.R. DE R.L DE C.V., propiedad de Otto Alberto “N”.
El detenido fue uno de los beneficiarios del dinero desviados, por lo que fue puesto a disposición del Tribunal de Control y está a la espera de una audiencia en la que se le formularán los cargos por los que se le acusa.
Por último, la Fiscalía se comprometió a llevar “ante la justicia a quienes participaron en el mayor desfalco y latrocinio en la historia de Chihuahua, que dejaron las arcas de la administración pública en la banca rota”.
BELTRONES BUSCABA AMPARO POR SAQUEO EN CHIHUAHUA
Luego de que el diario Reforma asegurara que Manlio Fabio Beltrones es investigado por el Gobierno federal, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto Castillo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el pasado 12 de diciembre que el ex líder nacional del Partido Revolucionario Institucional buscará el amparo de la justicia por la investigación sobre el saqueo de César Duarte Jáquez en el estado de Chihuahua.
“Es la solicitud de un amparo que tiene él desde luego derecho a solicitar y a que se le otorgue en su caso si así lo decide la autoridad competente por el asunto de Chihuahua, lo que viene de la investigación contra Duarte sobre ese tema”, dijo en conferencia de prensa López Obrador.
El mandatario detalló que tal y como salió en los medios de comunicación, se trata de una solicitud de amparo. “Creo que ya lo había hecho anteriormente y ahora volvió a recurrir a este mecanismo que es un derecho que tiene todos los ciudadanos, todas las personas. Es el caso que se está ventilando en Chihuahua”, precisó desde Palacio Nacional.
En respuesta, Beltrones informó a través de su cuenta de Facebook, que el amparo que se le adjudica con relación a dicha investigación, no solamente es viejo, sino que además se negó.
El político mexicano agregó que el amparo se trata de un derecho ciudadano al que recurrió para evitar “una arbitrariedad”.
Aunado a ello, señaló que a lo largo de su vida pública ha sido “objeto de investigaciones, varias que incluyeron canalladas” en contra de su persona y no descartó que habrá más.
https://www.facebook.com/Beltrones/posts/10162531874265408