El impulso que se busca dar al AIT, de acuerdo con el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, es estimular la cantidad de vuelos que recibe la terminal aérea, “porque tiene capacidad para recibirlos”.
Ahora sólo se espera la finalización de estudios y valuaciones de Aleatica, empresa que tiene el control mayoritario del aeropuerto.
Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- El proceso de adquisición, por parte del Gobierno mexicano a la empresa Aleatica, del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) avanza con la conclusión del Due Diligence, es decir, el análisis de las condiciones del puerto aéreo y su costo.
Gerardo Ferrando Bravo, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), destacó que el Gobierno federal camina hacia la compra de este espacio que forma parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) junto con los aeropuertos «Benito Juárez», de la Ciudad de México, y “Felipe Ángeles”, de Santa Lucía.
“Ya concluyó el Due Diligence, estudio que identificará la situación legal, fiscal y contable de la terminal aérea de Toluca y que determinará el rango de su valor”, dio a conocer el Gobierno de México a través de un comunicado este viernes.
Ahora sólo se espera la finalización de estudios y valuaciones de Aleatica, empresa que tiene el control mayoritario del aeropuerto, para que se concluyan los acuerdos y se lleven a cabo las negociaciones finales.
“Hay buena disposición de los participantes en esta adquisición: el Gobierno federal, el Gobierno del Estado de México y la compañía”, afirmó el titular del GACM.
Recordó que ya se realizó el nombramiento del próximo director del AIT, Luis Federico Bertrand Rubio, desde el 3 de septiembre de este año, durante la primera sesión del Consejo de Administración del aeropuerto.
Bertrand Rubio fue asesor en la operación de aerolíneas mexicanas como Aerolínea Latinas S.A de C.V, Aviacsa y Aeroméxico. Tiene 47 años de experiencia gerencial en direcciones de administración, ventas, mercadotecnia, generación de nuevos proyectos, seguridad, planeación y mantenimiento, tanto en el sector público como en el sector privado.
El impulso que se busca dar al AIT, de acuerdo con Ferrando Bravo es estimular la cantidad de vuelos que recibe la terminal aérea, “porque tiene capacidad para recibirlos”.
Destacó que en el caso del puerto de toluca, la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) es muy baja, comparada con otros aeropuertos y para ello puso como ejemplo el aterrizaje, desde el mes pasado, del avión de Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos), en la ruta Toluca-Cancún-Caracas.
“Están operando muy bien, están encantados, y hacen en Venezuela una promoción muy importante para visitar nuestro país”, afirmó.