Previo a la publicación del convenio, las autoridades tuvieron que cumplir otras exigencias de la comunidad estudiantil, como la disculpa pública del rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino y del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por las omisiones en sus actuaciones en los casos de estudiantes asesinados y desaparecidos.
Por Tere Segura
Guanajuato, 10 de diciembre (ZonaFranca).- Tras seis días de paro, estudiantes de la Universidad de Guanajuato anunciaron que será este martes a las 7:00 de la mañana cuando se levante la huelga que iniciaron el pasado miércoles 3 de diciembre.
Fue a través de redes sociales que se dio a conocer la decisión, luego de que las autoridades firmaron el convenio y lo publicaron en el Periódico Oficial. Este era la última acción que faltaba por cumplirse.
Al momento los estudiantes, entre cantos y bailes de triunfo, se encuentran limpiando y recogiendo todo el material que se usó para la manifestación.
Todas y todos quienes trabajamos en la Presidencia Municipal, reiteramos nuestro compromiso de redoblar esfuerzos junto a la comunidad estudiantil de #GuanajuatoCapital.
Avanzamos en el cumplimiento de los acuerdos.
¡Cuentan con nosotros!https://t.co/QlXBg4Z8uP— Gobierno Municipal Guanajuato (@GuanajuatoGob) December 10, 2019
Sin dar nombres, algunos universitarios manifestaron su alegría por lo que lograron para toda la comunidad y la sociedad “fue algo que no imaginamos”.
Previo a la publicación del convenio, las autoridades tuvieron que cumplir otras exigencias de la comunidad estudiantil, como la disculpa pública del rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino y del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por las omisiones en sus actuaciones en los casos de estudiantes asesinados y desaparecidos.
También se presentaron las renuncias de Lourdes Gazol como titular de UGénero y del catedrático e investigador Julio César Kala, quien fue acusado de acoso sexual contra una ex colaboradora en 2015.
En redes sociales dieron a conocer que toda la propaganda, fotografías, mantas, carteles se juntarán en la Plaza de los Ángeles, para realizar un archivo histórico “y salvaguardar este día que merece ser recordado”.
La Comunidad Estudiantil UG también dio a conocer que las actividades académicas como evaluaciones y cursos de invierno se recalendarizarán con el personal administrativo de cada división.
El paro estudiantil comenzó el pasado miércoles, para exigir justicia por el feminicidio de Ana Daniela Vega, y para exigir mayor seguridad a las autoridades y a la institución.
Entre las exigencias destaca el reconocimiento de los casos de acoso sexual al interior de la institución y sanciones para los señalados, además de protocolos y trayectos seguros; horarios flexibles para no exponer a la inseguridad a los estudiantes.