Con apoyo de dos binomios caninos, la Guardia Nacional interceptó dos envíos de paquetería en Veracruz y en el Estado de México. Fueron incautados dos serpientes pitón, una serpiente Boa constrictor y un lagarto tipo «Varano».
Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).— Elementos de la Guardia Nacional (GN) interceptaron dos envíos por paquetería en el estado de Veracruz y en el Estado de México, hallando dos serpientes pitón, una serpiente boa y un lagarto tipo “Varano”.
De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia, el primer paquete fue interceptado por las autoridades en una empresa de paquetería de Cotaxtla, Veracruz, y contenía dos serpientes pitón.
Fue gracias a dos binomios caninos integrantes de la GN que las autoridades detectaron a los dos ejemplares que serían enviados a Chiapas.
Cuidamos a la madre naturaleza combatiendo el tráfico de especies. En Veracruz aseguramos dos ejemplares de serpiente pitón y un lagarto tipo varano en el Estado de México. #JusticiaYPaz pic.twitter.com/VmlqhN77sm
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) December 7, 2019
El paquete, proveniente de la ciudad de Pachuca, mostró deterioro y presentó movimiento en su interior; al inspeccionarla se hallaron dos ejemplares de Boa constrictor.
Los reptiles quedaron a resguardo del Parque Zoológico y Botánico de la localidad; mientras, el Ministerio Público de la Federación tomo conocimiento del caso para realizar las indagatorias correspondientes.
En una segunda acción, elementos de la Guardia Nacional realizaron revisiones a una empresa de paquetería del Estado de México; ahí, las autoridades hallaron una caja de cartón que contenía una serpiente Boa y un lagarto tipo “Varano”.
Los ejemplares quedaron a disposición de la Procuraduría Federal de Protección del Medio ambiente (Profepa) con sede en el Estado de México, donde se iniciarán las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades.
Los reptiles son un ejemplar exótico y su traslado es regulado por la Ley General de Vida Silvestre, la cual establece que su manejo solo se puede realizar en condiciones de confinamiento que garanticen su seguridad y un trato digno y respetuoso.