Airbnb inició el pago de impuestos cuando la Ciudad de México incorporó en sus regulaciones el cumplimiento voluntario de recaudación.
Ciudad de México, 29 de noviembre (EconomíaHoy).- La plataforma de Airbnb pagó más de 90 millones de pesos en impuestos a la Ciudad de México entre junio 2017 y octubre 2019.
«Airbnb es la única plataforma de alojamientos a corto plazo que paga este impuesto en México», expuso la compañía en un comunicado.
Airbnb inició el pago de impuestos cuando la Ciudad de México incorporó en sus regulaciones el cumplimiento voluntario de recaudación. En 2017 recaudó 13.5 millones de pesos; seguido por 35.2 millones en 2018; y 41.5 millones en los primeros diez meses de 2019.
El pago representa retenciones y pago de impuestos de hospedaje.
«Nuestro propósito es ayudar a los estados y a las ciudades a desarrollar el turismo mediante la apertura de nuevas y diferentes opciones de hospedaje, pero sabemos que también es nuestra responsabilidad trabajar de la mano de las autoridades para hacerlo de una manera ordenada, contribuyendo a la recolección y al pago de los impuestos correspondientes», dijo Jorge Balderrama, gerente de Políticas Públicas de Airbnb México.
Una propuesta de aumentar los impuestos de 3 por ciento a 5 por ciento en la Ciudad de México fue presentada el 8 de septiembre a través de la iniciativa de ley de ingresos 2020; Airbnb ha prometido dar una postura en los próximos días.
«La propuesta apenas fue presentada, por lo que estamos en proceso de analizarla a profundidad para determinar las implicaciones que puede llegar a tener», dijo Balderrama.
Tras haber iniciado operaciones en México hace 18 meses, la plataforma recauda impuestos en Baja California, Baja California Sur, Colima, Oaxaca, Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa, Guerrero, Ciudad de México y Yucatán.