En EU, el Presidente estadounidense, Donald Trump, y grupos empresariales han presionado al Congreso para sacar adelante el T-MEC con el fin de reducir la incertidumbre comercial.
Seade afirmó que piensa acudir esta semana a Canadá para seguir trabajando en la consecución del acuerdo comercial.
Washington, 27 de noviembre (EFE).- Jesús Seade, máximo responsable mexicano para la negociación del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá -conocido como T-MEC-, se mostró este miércoles confiado tras su reunión con el representante estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, en lograr este objetivo.
«Estamos llegando a entendimientos. Tengo que ver las cosas con cuidado, pero estamos llegando a temas más específicos, pero siento que estamos caminando hacia un acuerdo», afirmó el subsecretario para América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México.
Seade destacó que, en la negociación, ya están hablando «de cosas concretas» y opinó que «todo parece estar yendo en la dirección correcta».
Además, celebró que todos los asuntos que le «sacaban el sueño están fuera de la mesa». «Es hora de que lleguemos a un acuerdo», apostilló.
Por otro lado, afirmó que piensa acudir esta semana a Canadá para seguir trabajando en la consecución del acuerdo comercial.
Tras más de un año de negociaciones, los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá concluyeron el 30 de noviembre de 2018 la negociación del T-MEC, que debe sustituir el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994.
México ya ha ratificado el pacto, mientras que en el caso de Canadá, que celebró sus comicios presidenciales recientemente, se espera que el acuerdo sea aprobado próximamente.
En EU, el Presidente estadounidense, Donald Trump, y grupos empresariales han presionado al Congreso para sacar adelante el T-MEC con el fin de reducir la incertidumbre comercial, mientras que varios asociaciones sindicales estadounidenses han exigido reforzar las garantías de aplicación de los estándares medioambientales y laborales.
La semana pasada, la presidenta de la Cámara Baja del Congreso de EU, la demócrata Nancy Pelosi, dudó hoy de que pudiera ser ratificado el Congreso antes de que finalice 2019.
«No estoy segura de que, aún en el supuesto de que hoy llegásemos a un acuerdo, habría tiempo suficiente para cerrarlo (en 2019)», dijo Pelosi en una rueda de prensa en el Capitolio.