A pesar de que las cifras preliminares favorecían a la iniciativa ciudadana «Chihuahua Decide» -que impulsó a consulta debido a que el proyecto de la Alcaldesa estaba por encima de los 6 mil millones de pesos mediante concesión a un particular a 15 años- el grupo se limitó a opinar que la participación de 42 mil 330 personas era positiva y aprovecharon para solicitar a la ciudadanía a que se sumen en la defensa del voto enviando los resultados de sus casillas en su página de internet.
Por Adriana Esquivel
Chihuahua, 25 de noviembre (Raíchali).- Mover a todo el aparato del Ayuntamiento le fue insuficiente a la Alcaldesa María Eugenia Campos para que el proyecto «Iluminemos Chihuahua» ganara el «Sí» en la consulta ciudadana que se realizó el domingo 24 de noviembre.
Una hora antes de que el Instituto Estatal Electoral reanudará su sesión permanente para dar un panorama general de la votación, Campos Galván reconoció la derrota:
«De acuerdo con la información que tenemos al momento, prevemos que el resultado es: que la mayoría de quienes participaron, optaron por el no. Como lo dije antes, reconocemos y aceptamos el resultado y actuaremos en consecuencia», afirmó.
«Aún y cuando todo parece indicar que no se alcanza el 10 por ciento de votación que jurídicamente haría vinculante el proceso, los participantes han expresado su sentir y el municipio de Chihuahua va a observar y a acatar el resultado, por consiguiente retiramos el proyecto de alumbrado público», dijo a medios.
El resultado preliminar, presentado por el consejero presidente Arturo Meraz , confirmó las estimaciones del Ayuntamiento.
El conteo preliminar a las 21:49 arrojó:
Sí: 18 mil 066; No: 24 mil 067; Nulos: 197
Total: 42 mil 330 votos en 242 urnas electrónicas que se lograron capturar para el conteo preliminar.
Aunque no se llegó a la meta de 10 por ciento del padrón de la capital (69 mil 300 personas), la cifra de participación fue histórica.
El último ejercicio que se realizó a nivel nacional fue en Guadalajara, Jalisco con 2 mil 132 votos para revisar el proyecto de una ciclovía en 2017.
«CHIHUAHUA DECIDE» CON CONTEO PROPIO
En la Plaza de Armas, frente al Palacio Municipal, integrantes de «Chihuahua Decide», grupo promotor del plebiscito, anunciaron que realizarán su propio conteo y esperarán a los resultados oficiales del IEE para celebrar el triunfo.
A pesar de que las cifras preliminares los favorecían, se limitaron a opinar que la participación de 42 mil 330 personas era positiva y aprovecharon para solicitar a la ciudadanía a que se sumen en la defensa del voto enviando los resultados de sus casillas a la página de internet.
La consulta la impulsaron al considerar costoso el proyecto de la Alcaldesa, que estaba por encima de los 6 mil millones de pesos mediante concesión a un particular a 15 años.
El plan de tener un nuevo sistema de alumbrado lo aprobaron los Regidores y la presidenta en el Cabildo en abril de éste año, pero las agrupaciones comenzaron un procedimiento ante el IEE para utilizar la figura del plebiscito, contemplada en la Ley de Participación Ciudadana que entró en vigor el año pasado.
DOMINGO VIOLENTO
La jornada de votación del primer plebiscito de Chihuahua que, además, es el único que se ha realizado a nivel nacional con carácter vinculante, repitió los patrones de cualquier proceso electoral.
Las denuncias se centraron en acarreo de votantes por trabajadores del Ayuntamiento, principalmente en las colonias de la periferia. Fallas en la instalación y funcionamiento de las urnas electrónicas, así como agentes de seguridad pública vigilando las mesas de recepción.
Una hora antes del cierre de la votación, se desalojaron las instalaciones del Instituto Estatal Electoral por dos supuestas amenazas de bomba.
La capital también vivió una tarde violenta que cerró con la fuga de los jóvenes del Centro de Reinserción Social, que derivó en la supuesta desaparición de un agente de seguridad pública.